A raíz de la nueva situación económica del país con respecto al precio dólar y los cambios que han surgido los últimos días, los usuarios de empresas radicadas en el exterior, como Netflix, Spotify, Google, Apple y Facebook, deberán tener en cuenta que a la hora de su pago, soliciten ser facturados en pesos en origen, para tener la posibilidad de evitar pagar el adelanto de 35% del Impuesto a las Ganancias,
La abogada e integrante de Unión de Consumidores y Usuarios, Fernanda Lacey confirmó: "Los consumidores deben pedir la facturación en pesos en origen". Y agregó que la "pesificación" del servicio a nivel local "no garantiza que el usuario quede exceptuado" de la retención del impuesto a las Ganancias del 35% ni de que se compute el pago como parte del cupo fijado para la compra de dólar ahorro. Tras enfatizar que el trámite que corresponde es el de pedir la pesificación en origen, la abogada reseñó que "tiempo atrás Netflix lo permitía".
El Gobierno argentino informó que requiere a los intermediarios financieros percibir un nuevo impuesto a transacciones hechas con tarjeta de crédito y débito alcanzadas por el impuesto PAIS, desde el 16 de septiembre. Sobre esto, un vocero de Netflix precisó que en las últimas horas comenzaron a notificar a sus clientes que "verán este nuevo impuesto como un ítem separado en el resumen de su tarjeta de crédito o débito" en referencia a la instrumentación del nuevo impuesto a las transacciones en dólares hechas a través de este medio de pago.
"Entendemos que debido a que el impuesto PAIS se está aplicando actualmente a las suscripciones de Netflix, esta nueva reglamentación también se aplicará", agregó el vocero, quien precisó que la fecha de puesta en marcha de la medida es "desde el 16 de septiembre" en adelante.
Lacey puntualizó que aún con la facturación en pesos "los consumidores deben ver en el resumen de sus tarjetas si tienen incluido el Impuesto PAIS" y, si es así, "por lo que vimos de la norma, para el usuario se sumará el aumento del 35% liso y llano".
Entre las empresas que prestan estos servicios, uno de los ejecutivos aseguró que tras el anuncio del Banco Central realizado el martes pasado,"estallaron los call center" por la cantidad de llamados de consumidores que pedían cambiar el esquema de facturación.
Con información de Télam.