La titular de la ANSeS, María Fernanda Raverta, había reconocido que esta medida estaba "en estudio".


La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) lanzará una nueva moratoria previsional para los que no reúnan los 30 años de aportes para jubilarse que exige la actual ley.

Según publicó Clarín, esta semana habrá una reunión para definir el alcance y las características de la moratoria. Cabe recordar que semanas atrás, la titular del organismo, María Fernanda Raverta, había reconocido que esta medida estaba “en estudio”.

María Fernanda Raverta con el presidente Alberto Fernández. (Presidencia de la Nación)

El medio antes citado mencionó estudio en los que indican que por el mayor desempleo y la creciente informalidad, a 1 de cada 10 mujeres y 2 de cada 10 varones les falta unos 5 años para cumplir la edad jubilatoria, por lo que no podrán acceder al beneficio por la falta de aportes.

De acuerdo a un informe de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, el 11,2% de las mujeres en edad jubilatoria -entre 55 y 59 años- cuentan con más de 20 años de aportes.

Además, según el INDEC, las mujeres que se encuentran en esa franja de edad son 1.095.777. De ese total, 122.846 cuentan con más de 20 años de aportes y si continúan aportando en los próximos años podrían reunir los requisitos de edad (60 años) y años de aportes (30 años).

En el caso de los varones, pueden regularizar por moratoria aportes hasta septiembre de 1993 (ley 24.476) lo que vuelve más dificil a la jubilación mediante moratoria.

En esos casos, desde 2016 se aprobó la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) para los que con 65 años o más no pueden jubilarse por falta de aportes. En ese caso cobran un haber equivalente al 80% del haber mínimo (hoy $ 14.503), al margen de la cantidad de años que hayan aportado al sistema.


En esta nota:

Economia Jubilación


Comentarios