En el Día del Maestro, se manifestaron para advertir acerca de la emergencia que vive el sector por la pandemia de coronavirus.


Jardines maternales privados de todo el país realizaron este viernes una caravana federal para reclamar ayuda económica, con el fin de evitar cierres de instituciones. En el Día del Maestro, el objetivo e la manifestación fue advertir de la emergencia en el sector, tras la quiebra de 500 establecimientos después de casi seis meses con las puertas cerradas por la cuarentena.

“Estamos pasando una situación sumamente difícil. Hace casi seis meses que estamos cerrados, la matrícula bajó hasta un 80% en muchos casos y con los mismos ingresos tenemos que seguir pagando sueldos, alquileres, impuestos y servicios”, contó Georgina Malm Green, referente de la Asociación Civil Coherencia, que nuclea a directores y dueños de jardines maternales privados de todo el país, en diálogo con TN.

La convocatoria de la segunda caravana federal en apoyo de los jardines maternales. (Foto: Asociación Coherencia)

A esos problemas, se le sumó también la dificultad para acceder al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) en los últimos meses. “Si bien algunas instituciones lo recibieron, no nos alcanza para poder sostenerlas. En Ciudad de Buenos Aires casi la mayoría lo cobró, pero hay que tener en cuenta que solo cubre el 50% del sueldo docente y no el de todos”, indicó.

Y agregó: “En la Provincia de Buenos Aires hay más de 800 instituciones y, en este contexto de pandemia, el 100% tuvo una baja de la matrícula del 80%. Se está sosteniendo con ATP y las cuotas solidarias de pocas familias, pero a esta altura es muy difícil mantener una estructura de jardín maternal con todos los gastos que implica”.

Si bien no hay un registro oficial, desde la Asociación Coherencia realizaron un relevamiento que indica que, desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, 500 jardines maternales ya cerraron sus puertas definitivamente.


En esta nota:

Educación Protestas

Comentarios