#VisibilidadGorda: el desafío viral que dejó al descubierto la problemática de la "gordofobia"

"La gordofobia está tan normalizada que no nos damos cuenta de las terribles consecuencias que tiene", afirman los especialistas.

#VisibilidadGorda: el desafío viral que dejó al descubierto la problemática de la \
#VisibilidadGorda: el desafío viral que dejó al descubierto la problemática de la \

En los últimos días ganó lugar en las redes sociales el desafío #VisibilidadGorda, una iniciativa que tiene como objetivo promover el trabajo de modelos, artistas e influencers plus-size. Muchos famosos se sumaron buscando concientizar sobre la discriminación que millones de personas sufren por el tamaño de sus cuerpos.

Este challenge viral nos alentó a profundizar en el tema y a indagar sobre qué implica -física y socialmente- estar (no ser) gordo, y la diferencia entre tener sobrepeso y padecer obesidad.

A través del Índice de Masa Corporal (IMC), que se calcula dividiendo nuestro peso en kilogramos por nuestra altura en metros al cuadrado, se puede determinar la composición corporal de las personas. Si el IMC está entre 25 y 29.9, la persona tiene sobrepeso, y si el IMC es mayor o igual a 30, es considerada obesa. 

#VisibilidadGorda: el desafío viral que dejó al descubierto la problemática de la "gordofobia" (Foto: Instagram/beltran_h)
#VisibilidadGorda: el desafío viral que dejó al descubierto la problemática de la "gordofobia" (Foto: Instagram/beltran_h)

La obesidad es "una acumulación anormal o excesiva de grasa" que desde 1996 es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una "enfermedad crónica no transmisible". Además, es el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo.

Además de sufrir los efectos nocivos de esta enfermedad, las personas obesas suelen soportar la condena y el rechazo social. Lo mismo le ocurre a quienes tienen sobrepeso. La "gordofobia", como se la llama hoy en día, "está relacionada con la estigmatización de una persona con una talla diferente", explica a Vía País la Doctora Paola Urrutia (MN164457), quien forma parte de Bionut Obesidad y es Medica especialista en el tema.

"La gordofobia es un neologismo", aclara la médica, y detalla de qué se trata: "Es la no aceptación de los cuerpos en todas las tallas. Una persona que tiene miedo de tener un cuerpo grande se restringe y empieza a hacer dietas interminables, o comienza a sufrir trastornos de conducta alimentaria porque tiene miedo del rechazo social con respecto al estigma del cuerpo grande".

#VisibilidadGorda: el desafío viral que dejó al descubierto la problemática de la "gordofobia" (Foto: Instagram/laradelmal_)
#VisibilidadGorda: el desafío viral que dejó al descubierto la problemática de la "gordofobia" (Foto: Instagram/laradelmal_)

"La gordofobia está tan normalizada que no nos damos cuenta de las terribles consecuencias que tiene", dice la profesional, y deja un ejemplo: "Cuando te quejás de tu cuerpo diciendo que estás gorda y lo haces delante de personas que tienen un cuerpo de mayor tamaño, las estás lastimando, porque el mensaje que transmitís es que odiás que tu cuerpo sea como el suyo".

Un paso importante para modificar esta realidad, según la especialista, sería buscar el modo de generar conciencia "sobre el gran problema de salud pública a nivel mundial que produce la obesidad". Es necesario que "sea reconocida por la sociedad como un padecimiento de salud crónico que merece ser tratado y no estigmatizado, proponiendo políticas de cobertura médica que incluyan el tratamiento", afirma.

"Al mismo tiempo, se debe impulsar un cambio de paradigmas en cuanto a estereotipos de belleza en industrias de alto impacto visual, tratando de promover un estilo inclusivo menos discriminatorio", agrega Urrutia. "Ese cuerpo ideal que te muestra un influencer en realidad no existe, es una fantasía", sentencia.