Hay un protocolo oficial de Presidencia para prevenir el contagio de coronavirus y Fernández lo incumplió varias veces

Esta nota fue producida por la Red Federal contra la Desinformación (RedDES)

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se mostró públicamente varias veces incumpliendo las restricciones sanitarias que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación impusieron por la pandemia del nuevo coronavirus, ya sea manteniendo reuniones presenciales no esenciales, no usando el barbijo o hasta abrazando gente.

En Chequeado nos preguntamos: ¿cuál es el protocolo oficial para cuidar que el Presidente no se contagie del virus SARS-CoV-2? Por eso, hicimos un pedido de acceso a la información pública para responder esto. Y la Secretaría General de la Presidencia nos contestó con el protocolo especial que deben cumplir tanto el Presidente como cualquier persona que ingrese en la Casa Rosada o en la Quinta de Olivos. La conclusión es que Fernández incumplió el protocolo oficial de cuidado en varias ocasiones.

¿Qué dice el protocolo?

El documento oficial de 106 páginas formaliza qué hacer ante determinadas situaciones, como si alguien que pretende ingresar en la Casa Rosada o en la Quinta de Olivos tiene fiebre u otros detalles como la metodología para la limpieza y desinfección de espacios y herramientas de trabajo, como por ejemplo los autos oficiales.

Según la respuesta al pedido de acceso, "el protocolo resulta aplicable a todos los agentes que se encuentran prestando servicios de manera presencial en las dependencias de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, al Presidente, a la familia presidencial y a las fuerzas de seguridad que desarrollan sus tareas en las dependencias de la Secretaría General, visitantes, proveedores y contratistas".

El protocolo, con fecha de julio de 2020, aclara que está sujeto a las recomendaciones sanitarias del Ministerio de la Salud de la Nación "en su carácter de autoridad sanitaria nacional". En este sentido, destaca recomendaciones como evitar el contacto físico entre personas, lavarse las manos con frecuencia, saludar a distancia, no compartir mate, procurar una buena ventilación en los ambientes y desinfectar correctamente los objetos que se usan con frecuencia, por ejemplo.

Además, el documento recomienda plataformas virtuales "para la realización de reuniones y/o entrevistas", mientras que aclara que "de tener que realizar una reunión en modo presencial" se recomienda "dejar libre una silla por medio entre los participantes, respetando la distancia de 2 metros, asegurar la ventilación del lugar de trabajo, usar siempre cubrebocas y lavarse las manos antes y después de la reunión", así como "no saludarse, no abrazar, mantener en todo momento el distanciamiento entre los participantes".

Esta recomendación el Presidente la incumplió numerosas veces, ya que tuvo entrevistas presenciales -incluso fue a estudios de televisión-, tuvo reuniones presenciales sin guardar la distancia de 2 metros (ver acá y acá) y se mostró numerosas veces sin cubrebocas en este tipo de encuentros (ver acá, acá y acá).

El propio Fernández contó en una entrevista con TN que se reunió a almorzar con el sindicalista Hugo Moyano y su familia y confirmó que, si bien tomaron los recaudos necesarios durante el almuerzo, se sacaron una foto sin distanciamiento ni barbijos. El Presidente aclaró que "no hay que hacerlo", por lo que pidió a la sociedad que no siga su ejemplo.

RedDES
RedDES

El protocolo oficial de Presidencia también "recomienda evitar cualquier desplazamiento o viaje de trabajo". Y afirma que, "en caso de que resultase indispensable para el funcionamiento del organismo, se tomarán todas las medidas de seguridad necesarias".

https://chequeado.com/el-explicador/por-que-alberto-fernandez-no-deberia-saludar-con-un-abrazo/El Presidente ha viajado a provincias con poca circulación del virus y no cumplió con las recomendaciones sanitarias, como cuando fue a Formosa en junio último, previo a que el protocolo oficial se dictara. Allí se acercó a simpatizantes para sacarse fotos sin barbijo y también abrazó a Gildo Insfrán, gobernador de dicha provincia.

El documento oficial también regula cómo deben ser los controles en los ingresos en la Casa Rosada o en la Quinta de Olivos, donde el personal mide la temperatura de los ingresantes. En caso de detección de fiebre, deben registrar sus datos, verificar el correcto uso de barbijo y conducir a la persona en cuestión hasta una "zona de aislamiento" previamente determinada, siempre manteniendo el distanciamiento. Luego se dará aviso a las autoridades médicas y se desinfectarán los lugares en donde haya estado.

El protocolo también determina que "se limpiarán y desinfectarán todos los bultos, cajas, latas, botellas y paquetes, previo a su ingreso al depósito y/o cámaras de frío", en relación al ingreso de mercaderías y alimentos.

Además, regula las acciones de prensa en la Casa de Gobierno. Afirma que "todos los micrófonos serán cubiertos con film protector, que será desinfectado con alcohol al 70% y reemplazado luego de cada uso". También sostiene que "cuando la entrevista no sea de persona a persona, se utilizará para el micrófono de mano un elemento extensible con el fin de garantizar la distancia mínima entre personas".

Esta nota fue producida por Martín Slipczuk para la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una red colaborativa federal de medios creada para producir y difundir verificaciones de rumores y contenidos falsos sobre coronavirus que están circulando a través de las redes sociales. Las vías de contacto son: por mail a redfederal@chequeado.com y /Chequeado en todas las redes. Si te llegó información sospechosa por WhatsApp podés enviarla al 11.3679.0690 para su verificación.