El Índice de Salarios subió 0,6% en junio, según el Indec

El primer semestre del año cerró con un alza del 14,2% en promedio.

Portada INDEC.
Portada INDEC.

El Índice de Salarios registró en junio un incremento de 0,6%, producto de un alza del 0,1% en los sueldos de los trabajadores privados, del 0,9% en los de los empleados públicos, y de 1,5% en los ingresos de los empleados no registrados, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el primer semestre del año cerró con un alza del 14,2% en promedio producto de una suba del 15,8% en los sueldos de los trabajadores privados, del 12,2 % en los de los empleados públicos, y de los 13,1% en los trabajadores no registrados, informó el organismo.

(Twitter/@INDECArgentina)v
(Twitter/@INDECArgentina)v

La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en Indec aseguró el mes pasado que una familia tipo necesitó en junio más de 69 mil pesos para satisfacer sus necesidades.

"Un pareja de 35 años con dos hijos de esas edades requirió en junio último 69.433,70 pesos para satisfacer sus necesidades. Ese valor se integró con 22.734 pesos para adquirir una canasta alimentaria mínima y otros 46.699,70 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos. Ningún trabajador debería ganar de bolsillo menos que ese valor", puntualizó un informe de los estatales.

Los delegados de la ATE-Indec Raúl Llaneza, Fabio Peñalva y Marcela Almeida indicaron en el estudio que "ese tendría que ser el salario mínimo" de un trabajador actualizado a junio, y añadieron que el objetivo del informe fue determinar "una referencia para la necesaria reapertura de las paritarias".