Crece el rugby femenino en Argentina: con entrenamientos virtuales, se afianza el equipo nacional

Tomás Bongiorno, head coach del plantel argentino, habló con Vía País sobre cómo llevan adelante el proyecto en plena pandemia.

Tomás Bongiorno (Foto: UAR)
Tomás Bongiorno (Foto: UAR)

Como en muchos otros deportes, el rugby femenino es uno de los que tuvo un gran crecimiento en los últimos años. Según las estadísticas de la Unión de Argentina Rugby (UAR), en los últimos cinco años creció un 121%. Hoy en día, hay 6.084 chicas que practican el deporte en el país. Tomas Bongiorno es el head coach del seleccionado de Seven femenino de la UAR y desde octubre del año pasado, cuando tomó el cargo, lleva adelante el día a día con las jugadoras.

En diálogo con Vía País, Bongiorno remarcó que lejos de tomar el desafío de entrenar online como algo negativo, en el caso del seleccionado femenino de rugby sirvió para tener más continuidad: "La verdad que la llevamos bastante bien. Me sirvió para conocer a las jugadoras más tiempo, porque con la programación que teníamos sin pandemia nos íbamos a ver mucho menos".

Y al respecto, agregó: "Yo no conocía a todas las jugadoras hasta este momento, así que con esto de Zoom logramos tener un conocimiento acelerado que nos sirvió para trabajar mucho en la identidad de equipo, en el nuevo sistema que queremos proponer de juego".

Tomás Bongiorno (Foto: UAR)
Tomás Bongiorno (Foto: UAR)

Además, aunque haya mucha ansiedad por volver a las canchas, Bongiorno aseguró que la falta de entrenamientos presenciales no cambió el espíritu: "Hemos trabajado y avanzado desde este lugar. Estoy contento, la verdad que las chicas trabajaron muy bien y aunque notamos que altibajos en lo anímico, terminamos siempre sonrientes los entrenamientos", aseguró.

Durante estos meses de aislamiento, también se realizó un torneo virtual en el que participaron jugadoras de equipos de muchas regiones del país. El campeonato contó de tres etapas: provincial, regional y nacional. Los equipos se enfrentaban en encuentros a través de Zoom, donde competían en juegos de habilidades, preguntas acerca de reglamentos e historia, además de una votación a través de redes sociales.

Sobre esta experiencia, el head coach contó que ayudó a fortalecer los lazos entre las jugadoras y movilizó mucho a los clubes: "Todo lo que generó el querer ganar, las trivias, los ejercicios de destreza, las preguntas de reglamento hizo que a todo lo que estaba un poco aplacado, esto le dio la adrenalina de querer jugar y querer competir", afirmó.

Equipo femenino de rugby (Foto: UAR)
Equipo femenino de rugby (Foto: UAR)

Sobre el gran crecimiento que está teniendo el rugby femenino en los últimos años dentro del país, Bongiorno comentó que se trata de un gran desafío que espera que traiga muchas mejoras en lo deportivo: "Estamos en pleno crecimiento, estamos aumentando la cantidad de jugadoras en todos los clubes, por ende estamos mejorando la calidad, la competencia interna. Y todo eso va ayudando a que el rugby femenino se siga desarrollando y que cada jugadora que quiera seguir creciendo y mejorando".


Y completó: "Las jugadoras le dedican mucho tiempo, se dedican muy profesionalmente. Nosotros hoy estamos entrenando en doble turno algunos días. Aún en este contexto vemos mejoras en lo físico, en la situación en la que estamos. Eso nos demuestra que hay un gran compromiso de las jugadoras en seguir mejorando y eso nos pone contentos".