Coronavirus: el ministro de Salud reveló que Argentina negocia con China para acceder a otra vacuna

A la de Oxford se suman la de Pfizer y la china. "A cuantas más vacunas podamos tener acceso mejor", dijo su par de Innovación.

Ginés González García (Foto: Clarín)
Ginés González García (Foto: Clarín)

Después de que el presidente anunciara que se produciría en el país la vacuna contra el coronavirus que el laboratorio AstraZeneca desarrolla junto a la universidad de Oxford, el ministro de Salud reveló que Argentina está en tratativas para acceder a dos vacunas más.

"AstraZeneca no es el único, nosotros estamos trabajando en punta con tres, uno está haciendo la fase clínica acá que es Pfizer y el otro es un productor chino que está al borde de hacer la fase clínica acá", dijo Ginés González García en A dos Voces (TN).

El acuerdo que más llama la atención es con la empresa estatal china SinoPharm. "Es la más grande de China en salud", explicó el ministro. Allí se desarrolla un tratamiento preventivo para el Covid-19 algo diferente. Se trata de una vacuna "inactiva" que se hace cultivando el virus completo en un laboratorio y después matándolo, el mismo método utilizado para las vacunas contra la polio.

"Por el momento trabajamos con esas tres, pero eso no quiere decir que el día de mañana no venga alguien que tenga una vacuna mejor y la compremos", añadió González García. "Más allá de que digamos que la de Oxford es una de las mejores, puede ser que no lo sea y nosotros tenemos que tener alternativas", sumó.

"Argentina está abierta a todos los proveedores, a cuantas más vacunas podamos tener acceso mejor", dijo el jueves por su parte el ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación Roberto Salvarezza.

"Va a haber una competencia muy importante para tener acceso. Por eso, el país abrió canales de negociación con numerosos proveedores", agregó.

Según TN, tanto a AstraZeneca como a Pfizer se les pidieron 11 millones de dosis para cuando sean registradas.