Estiman que "en enero" habrá en el país "lotes comerciales" de la vacuna contra el covid-19

Lo afirmó el director del laboratorio argentino que producirá la vacuna, que espera que antes de fin de año estén los resultados de la eficacia del antídoto.

Vacuna contra el coronavirus. (AP)
Vacuna contra el coronavirus. (AP)

Esteban Corley, el director del laboratorio argentino que producirá la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford, estimó que en enero tendrán "lotes comerciales". Asimismo, estima que entre fines de octubre y principios de noviembre estarán "los resultados definitivos de la eficacia" del antídoto.

Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández, el director del laboratorio mAbxience Argentina manifestó que "seguramente" tengan la vacuna "en el primer semestre del año que viene" y explicó que van a fabricar "el inmunógeno, el principio activo de la vacuna, que al inyectarse en el torrente sanguíneo generará o despertará la respuesta inmune".

Además, en declaraciones a LN+ y A24, señaló que ese material "será transportado a México, donde será formulado y envasado".

Sobre el riesgo de fracaso, Corley afirmó que el mismo "es muy bajo, porque ya atravesó la fase 1 y 2 en muchísimos pacientes con buenos resultados". En ese sentido, aclaró que se probó una dosis en 1000 pacientes, que dio un 91% de cobertura, de generación de anticuerpos y memoria celular; es más, a un subgrupo lo vacunaron por segunda vez y en esos casos llegaron al 100% de cobertura.

Además, adelantó que el objetivo es producir unas 23 millones de dosis mensuales, con el fin de "duplicar la generación y llegar a 50 millones".

En la Argentina, la vacuna deberían recibirla entre 10 y 12 millones de personas y la prioridad serán los trabajadores de la salud y seguridad, la población de riesgo y adultos mayores de 60 años.