Post cuarentena en Rosario, Tucumán y San Juan: sin miedo a la "nueva normalidad" y con rechazo al teletrabajo

Más del 90% de los encuestados por Vía País en conjunto con D'Alessio IROL y Berensztein aseguran que siguen las noticias del Covid-19.

En Rosario se habilitaron caminatas recreativas los fines de semana durante la pandemia de coronavirus. (@munirosario)
En Rosario se habilitaron caminatas recreativas los fines de semana durante la pandemia de coronavirus. (@munirosario)

Tal vez muy pocas personas imaginaban el 18 de marzo de este año, que la voracidad del coronavirus empujaría a los argentinos a aislarse en sus casas para evitar elevar los índices de contagio y mortalidad de la pandemia de Covid-19. Seguramente, en el futuro cercano, se empezarán a ver los efectos del aislamiento en los ciudadanos, mostrando qué significa cuando se habla de "nueva normalidad" y cuales son sus consecuencias.

Para saber cómo los argentinos se están preparando para la salida total del aislamiento, Vía País, en conjunto con D'Alessio IROL y Berensztein realizaron una encuesta en Rosario, Tucumán y San Juan, donde los resultados de las mismas sorprenden por sus similitudes.

Vuelta al trabajo

En Rosario, Tucumán y San Juan, seis de cada 10 encuestados aseguran que ya retornaron a sus trabajos y casi en su totalidad detallan cambios a causa de la pandemia, ya sea con protocolos de desinfección, variación del horario o con la obligatoriedad de usar barbijo todo el tiempo.

Meric Greenbaum, a Designated Market Maker with IMC. (Lucas Greenbaum/Courtesy Meric Greenbaum via AP)
Meric Greenbaum, a Designated Market Maker with IMC. (Lucas Greenbaum/Courtesy Meric Greenbaum via AP)

​El teletrabajo se transformó en una manera de continuar -lo mejor posible- con las tareas diarias de miles de trabajadores. Sin embargo, lejos de ser una modalidad abrazada por todos, según las personas que respondieron la encuesta es simplemente una forma de salir del paso y solo un porcentaje menor al 20 desean no retornar al lugar de trabajo como habitualmente lo hacían. 

Teletrabajo (Alhambra IT)
Teletrabajo (Alhambra IT)

Si la curva de contagios no dice lo contrario, el regreso a la "nueva normalidad" parece estar a la vuelta de la esquina en la mayoría de las grandes ciudades. Esta situación, lejos de generar miedo, en Rosario y San Juan la mayoría de los ciudadanos lo esperan con ansias y sin miedo, aunque sabiendo que deberán respetar ciertas normas de seguridad e higiene para evitar contagios que ya forman parte de su rutina. En Tucumán, la porción de los encuestados que piensan de esa manera son poco más de la mitad, y un 42% siente que aún no es el momento apropiado.

Necesidad de información

Ya pasaron más de 170 días desde la conferencia donde Alberto Fernández anunció la cuarentena obligatoria en todo el país. Lejos de ser un tema que no genere interes, las novedades y noticias sobre la pandemia de Covid-19 le resultan interesantes a más del 90% de los encuestados de las tres ciudades, instalándose como un tema vigente, más allá de que por momentos parezca que no se habla de otra cosa.