Siete de cada diez sanjuaninos, seguros en la vuelta a la normalidad

Un sondeo de D'Alessio IROL y Berensztein refleja la adaptación de los habitantes de San Juan a la cuarentena.

Foto: Tiempo de San Juan
Foto: Tiempo de San Juan

Los sanjuaninos se muestran preparados para avanzar de fase: 7 de cada 10 mencionan sentirse seguros frente al ingreso a la "nueva normalidad". Sin restarle trascendencia al impacto del coronavirus, la mayoría reconoce lo importante de continuar con los resguardos y medidas para evitar el contagio.

Eso quedó demostrado durante el regreso a las aulas. La asistencia de los alumnos durante el primer día de clases presenciales fue de 70%, en las 250 escuelas de 14 departamentos sanjuaninos; mientras que el presentismo de los docentes alcanzó el 86% y del personal de servicio de limpieza llegó a casi 89%. En todos los casos, se respetaron los protocolos de distanciamiento, uso del barbijo, etc.

De todos modos, el Covid-19 está lejos de ser un tema superado para los habitantes de San Juan: el 93% señala que continúa informándose acerca de las últimas noticias, tanto a nivel local como nacional, y demuestra claro interés por el rumbo del país en su conjunto.

A casi cinco meses del aislamiento social y obligatorio decretado en la Argentina como consecuencia de la pandemia por Covid-19, un sondeo realizado por D'Alessio IROL y Berensztein para Vía País, en julio, grafica la nueva normalidad de los sanjuaninos.

De los 1.452 encuestados, mayores de 18 años, de la Ciudad de San Juan, se desprende que seis de cada diez habitantes con trabajo ya se ha reincorporado a sus actividades.

Entre los que retornaron a su actividad laboral, 92% señaló que su lugar de trabajo se vio afectado en un promedio a causa de los nuevos protocolos necesarios para retomar las labores. De acuerdo a las respuestas, principalmente se adoptó el uso obligatorio del barbijo como medida mínima y necesaria, seguido por desinfecciones regulares. Sólo un cuarto de los encuestados vio reducida su jornada laboral, mientras que un 8% indicó la implementación de días rotativos para el teletrabajo.

Aproximadamente, un tercio de los habitantes ha tenido que adaptarse, durante la cuarentena, a la modalidad de teletrabajo. Sin embargo, no habría logrado ganar muchos adeptos: poco más de la mitad de ellos (19%) desearía retomar el modo presencial.

Nueva normalidad en San Juan. Documentos.
Nueva normalidad en San Juan. Documentos.

Por último, el medio más utilizado para dirigirse a los lugares de trabajo es aquel que concentra más cantidad de personas: el transporte público. Aunque la mitad opta por medios propios que implican un mayor resguardo frente al contacto con otros: autos o motos (23%), ir a pie (19%) y bicicleta (10%). Solamente, 4% dijo contar con transporte provisto por la empresa y un 2% trabaja desde el hogar.