Intendente de La Pampa irá a juicio oral por trata de personas

Está acusado de proteger un prostíbulo. También está involucrado un excomisario.

Intendente de Macachín, acusado de trata de personas
Intendente de Macachín, acusado de trata de personas

El intendente de Macachín, Jorge Luis Cabak, deberá enfrentar un juicio por trata de personas. Así lo dictaminó la fiscal federal subrogante de La Pampa, Adriana Zapico, que lo procesó como partícipe necesario del delito de "trata de personas con fines de explotación sexual".

La funcionaria también procesó al excomisario del pueblo, Hugo Mario Iglesias, por brindar protección a la banda que se aprovechaba de mujeres de Argentina, Paraguay y República Dominicana.

La fiscal acusó a ambos de los delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autores en concurso ideal con el delito de trata de personas con el fin de explotación sexual en calidad de partícipes necesarios".

La fiscal consideró que Cabak conocía "cabalmente lo que sucedía en el local nocturno" y, "no sólo mantuvo la habilitación municipal", sino que también "rubricó con su firma las libretas sanitarias de las mujeres prostituidas en ese lugar", aseguró.

Eso quedó demostrado, según la fiscal, a través de los diálogos telefónicos que se sumaron a la causa, ya que el propio Cabak "se comunicaba asiduamente" con Iglesias, debido a que el jefe policial "le avisaba cada vez que fichaba a una mujer, para que ésta prosiguiera el trámite en la Municipalidad".

El intendente de Macachín se convierte así en el segundo intendente peronista vinculado al delito de trata de personas con el fin de explotación sexual.En junio pasado, el intendente de Lonquimay, Luis Rogers, fue condenado a la pena de cinco años de prisión y a pagar una multa de 50 mil pesos por proteger un prostíbulo en su localidad.