Otras 166 personas murieron y 4.824 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 3.813 los fallecidos y 206.743 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
El Ministerio de Salud informó que del total de infectados, 1.123 (0,5%) son importados, 58.084 (28,1%) contactos estrechos de casos confirmados, 114.826 (55,5%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
En cuanto a los fallecidos, el reporte vespertino consignó que murieron 76 hombres, 45 residentes en la provincia de Buenos Aires; 24 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); tres en la provincia de Mendoza; dos en la provincia de Río Negro; uno en la provincia de Santa Fe; uno en la provincia de Entre Ríos; y 71 mujeres; 41 residentes en la provincia de Buenos Aires; 24 en la Ciudad de Buenos Aires; tres en la provincia de Chaco; uno en la provincia de Entre Ríos; uno en la provincia de Río Negro; y uno en la provincia de Mendoza.
El parte matutino precisó que fallecieron 13 hombres, 4 residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en la provincia de Chaco; 3 en la provincia de Mendoza; 2 en la provincia de Neuquén; y 6 mujeres; 4 residentes en la provincia de Buenos Aires y 2 en la provincia de Chaco.
Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, subrayó que la baja en el porcentaje de nuevos positivos que reporta el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -ayer fue del 88%- no se debe a que exista una disminución real, sino que se registra un aporte en alza de otras jurisdicciones.
Como ejemplo, la funcionaria señaló que Córdoba reportó ayer 87 infectados, Mendoza 95 y Tierra del Fuego 96.
Asimismo, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, alertó que, sin vacunas contra el coronavirus , hay que "estar preparados para lo peor" y consideró en declaraciones a ChacoTV que es probable que se deba esperar una solución sanitaria en "el primer cuatrimestre del año 2021".
En tanto, los comercios no esenciales de venta de ubicados en avenidas de alta circulación de la Ciudad de Buenos Aires reabrieron hoy con un flujo constante de clientes que se acercaba a los locales a preguntar precios y realizar compras, luego de más de cuatro meses con sus persianas bajas por la pandemia del coronavirus.
En cuanto al reinicio de las clases, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que, de mantenerse la situación epidemiológica actual, las provincias de Santiago del Estero, Catamarca y San Juan comenzarán un proceso de retorno a las aulas bajo un sistema "dual" que implicará la división de los alumnos en grupos y aclaró que es "imposible" pensar en un retorno presencial en lugares como el Área Metropolitana de Buenos Aires.
A su vez,el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dijo hoy a la radio AM 750 que el país precisa "transitar la crisis sanitaria y, al mismo tiempo, poner en marcha la economía de a poco", en especial, en actividades en las que aún la pandemia de coronavirus no permitió normalizar.