Diferencian 6 tipos de coronavirus dependiendo de sus síntomas

En algunos casos produce confusión y en otros también puede afectar al aparato digestivo.

(Foto: Themba Hadebe/AP)
(Foto: Themba Hadebe/AP)

Un equipo de científicos del King's College London y el hospital Guy's and St Thomas del Reino Unido logró identificar que son seis los tipos de coronavirus​ que circulan en la actualidad. Lo hizo a través de los datos recopilados por una aplicación de investigación epidemiológica.

La app COVID Symptom Study fue lanzada a mediados de marzo y el estudio es uno de los más grandes y abarcativos realizados hasta el momento. Allí, los más de 4 millones de usuarios registraron a diario sus síntomas.

"Ser capaz de recopilar grandes conjuntos de datos a través de la aplicación y aplicarles el aprendizaje automático está teniendo un profundo impacto en nuestra comprensión del alcance y el impacto de Covid-19 y la salud humana en general", dijo el autor principal del estudio, Sebastien Ourselin, quien es profesor de ingeniería de atención médica en King's College London.

Foto: Roy Liu/Bloomberg
Foto: Roy Liu/Bloomberg

Los resultados obtenidos indicaron que la tos continua, la fiebre y la pérdida del olfato son los tres síntomas más frecuentes. Pero además, las personas pueden experimentar dolores de cabeza, dolores musculares, dolor abdominal, fatiga, diarrea, confusión, pérdida de apetito, irritación cutánea y falta de aliento.

Son seis los "tipos" de Covid-19 identificados:

1. Similar a la gripe, sin fiebre: dolor de cabeza, pérdida del olfato, dolores musculares, tos, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin fiebre.

2. Similar a la gripe, con fiebre: dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito.

3. Covid-19 Gastrointestinal: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor en el pecho, no tos.

Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE
Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE

4. Covid-19 nivel uno severo, con fatiga: dolor de cabeza, pérdida del olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor en el pecho, fatiga.

5. Covid-19 nivel severo dos, con confusión: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular.

6. Covid-19 nivel severo tres, con dolor abdominal y dificultad respiratoria: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, falta de aliento, diarrea, dolor abdominal.

La Dra. Claire Steves explicó la importancia del estudio: "Al saber quiénes son estas personas en el quinto día, habría tiempo de brindarles apoyo e intervenciones tempranas, como monitorear los niveles de oxígeno y azúcar en la sangre, y asegurarse de que estén hidratados adecuadamente. Una simple consulta que se podría brindarse en el hogar, evitando hospitalizaciones y salvando vidas".