Pedro Cahn sobre el coronavirus en Argentina: "Estamos transitando una meseta alta de casos"

El infectólogo que asesora a Alberto Fernández opinó que "probablemente no tengamos un pico" y consideró que "es difícil pensar en una apertura mayor".

Pedro Cahn (Foto: Clarín)
Pedro Cahn (Foto: Clarín)

Según las estadísticas oficializadas en la Argentina, 5.641 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas. Este jueves, el presidente a Alberto Fernández se reunirá con los infectólogos que se encargan de asesorarlo, y tomando sus recomendaciones determinará los pasos a seguir.

Uno de los especialistas que estará en Olivos es Pedro Cahn, Fundador de Fundación Huésped.​ "Estamos transitando una meseta de casos, aunque es una meseta alta. Probablemente en el país no tengamos un pico, sino una meseta prolongada", aseguró el médico en una entrevista con el programa 'A dos voces' (TN).

"Ha crecido un 40% el número de camas, se han ampliado el número de respiradores. Ha habido muchos avances y eso permite que el sistema de salud pueda aguantar", explicó además Cahn, llevando tranquilidad a la gente. "Si tenemos una meseta larga en vez de un gran pico, el sistema de salud va a responder", añadió.

"Hay actividades más complicadas que otras, pero entre las lecciones aprendidas en el curso de esta pandemia supimos que es mucho peor todo lo que sucede puertas adentro de las casas", agregó el infectólogo, en referencia a las reuniones familiares, por "la cercanía", "la intensidad" y "el tiempo de contacto".

"Hay que tratar de evitar las cosas que no son tan esenciales. A mí también me gusta comer un asado con mi familia, pero no lo hago", opinó, recordando que la medida más efectiva para contener al virus "es el distanciamiento social".

Para cerrar, dejó claro el panorama actual del Covid-19 en el país: "Esto no es una carrera de 100 metros llanos, sino una maratón. ¿En qué parte de la maratón estamos? En la mitad o un poquito más". Y aclaró: "Dados los números que tenemos hoy, es difícil pensar en una apertura mayor".