Ginés González García sostuvo que "llegan desde afuera" los elogios a la gestión sanitaria

"Siempre habrá críticas porque todavía hay mucha gente que combate el aislamiento y la cuarentena", aseguró el ministro de Salud.

Ginés González García (Foto: Clarín)
Ginés González García (Foto: Clarín)

El ministro de Salud, Ginés González García, visitó este lunes la provincia de Tucumán para recorrer hospitales y firmar una serie de convenios, ocasión en la que aseguró que desde su cartera están "trabajando duro para evitar" un desborde sanitario durante la pandemia de coronavirus y resaltó que los elogios a la gestión "llegan desde afuera" del país.

"Siempre habrá críticas porque todavía hay mucha gente que combate el aislamiento y la cuarentena, pero los elogios al país llegan desde afuera", señaló el ministro durante la recorrida realizada junto al gobernador, Juan Manzur, y funcionarios nacionales y locales.

Al ser consultado sobre la posibilidad de un desborde del sistema sanitario a raíz del aumento de contagios que hubo en los últimos días, González García indicó que "hemos trabajado duro para evitarlo" y precisó que Argentina tiene "el 50% de camas de terapias disponibles en todo el país".

Ginés González García.
Ginés González García.

Sobre la vacuna contra el coronavirus insistió en que "todos van a querer tenerla y estamos llevando adelante negociaciones con algunos laboratorios para tener prioridad cuando aparezca".

"No es una cuestión de presupuesto sino de tenerla en tiempo y forma y para eso buscamos la transferencia de tecnología, lo que permitirá que la vacuna se elabore aquí", indicó, y resaltó que "el fin de esta tragedia llegará cuando tengamos la vacuna".

Sobre el dengue el titular de Salud dijo que "tuvimos un año terrible" y expresó que "estamos tratando de encontrar una vacuna, la que estamos probando en algunos laboratorios y ojalá tengamos respuestas inmediatas".

Durante su visita a Tucumán, González García firmó una carta intención entre la Nación y la Provincia para obras de importancia para Tucumán: un centro de almacenamiento masivo de vacunas, la ampliación del Plan Nacer y el programa SUMAR, además de la construcción de un Hospital Regional en Alderetes.

Ginés González García
Ginés González García

Las tres ejecuciones supondrán una inversión cercana a los $500 millones, que serán financiados por la Nación y los trabajos deberán estar terminados en un plazo de 6 a 36 meses.

"Buscamos mejorar las prestaciones y servicios, además de incluir a algunas personas que quedan afuera del sistema de salud, es decir a los mayores de 65 años que no tienen PAMI", expresó.

Manzur indicó que "estamos en una situación muy compleja, difícil e impredecible, pero el sistema nacional en este tiempo se ha fortalecido y ha aumentado la capacidad de respuesta".