Jorge Lanata ironizó con las internas en el Gobierno y habló de la reforma judicial

El conductor de PPT Box también se refirió al caso de Mario Ishii con los conductores de ambulancias.

Jorge Lanata.
Jorge Lanata.

Jorge Lanata realizó un recorrido por los hechos semanales de la política más importantes de la semana en "Periodismo para todos Box" y no dejó tema sin tratar: el enfrentamiento entre Sergio Berni y Sabina Frederic, el cruce de Felipe Solá con Alicia Castro y los dichos del intendente Mario Ishii sobre la venta de droga en su municipio, entre otros.

"El lunes se celebró el 'Día del Amigo'. Aunque en el Gobierno se viene celebrando en las últimas semanas el 'Día del fuego amigo'. Esta semana se volvieron a pelear Sergio Berni y Sabina Frederic por el envío de fuerzas federales al conurbano. Las internas entre estos dos tienen menos sorpresa que un capítulo de El Zorro", comenzó Lanata.

Y añadió: "En la reunión, Berni ofuscado se sacó el barbijo y Frederic le dijo: '¿Vas a desenfundar o a hacés esto porque soy mujer?'. Y Berni le respondió: 'Con vos no puedo hablar porque no entendés nada, nena'. Los Pimpinela de la seguridad, bah, de la inseguridad".

Por su parte, el conductor también se refirió a la pelea entre Alicia Castro y Felipe Solá: "El canciller había dicho que el gobierno de Maduro es autoritario y Alicia, que fue amiga íntima de Chávez, le respondió: 'Después de las aclaraciones de Alberto Fernández es llamativo que el canciller siga machacando contra Venezuela'. Tras de las críticas, el Presidente congeló la designación de Castro como embajadora en Rusia. Para reemplazarla podría nombrar a Natalia Oreiro".

Y continuó con los cruces en el Frente de Todos: “Los quilombos en el gabinete no terminan ahí: un sector de la coalición oficialista que pide cambios. Es cierto que si le preguntás a cualquiera en la calle a cuántos ministros conoce, te pueden responder: el que compra fideos caros; la que se pelea con Berni; el que dice ‘les juro que esta es mi última oferta’; el que no se enteró lo de Vicentín; el que es igualito a Tinelli. ¡Son veintiuno! Y parece que, en Olivos, Dylan ya atacó a cuatro porque ni él los ubica".

En tanto, durante su monólogo, Lanata se refirió al "Acuerdo Nacional Emergencia COVID-19 N°1" y detalló: "Es una mega contratación directa de insumos y equipos hospitalarios. El proceso está en trámite, no hay adjudicaciones, pero llaman la atención las cantidades: se piden hisopos por 100 millones de unidades; fundas mortuorias por ¡100 millones de unidades! o sea, somos 44 millones. El pliego tiene 816 renglones entre los que se solicitan barbijos, alcohol, camas, ropa descartable, guantes, y mucho más".

Sobre el presidente Alberto Fernández, ironizó: "Contó su maratón de series durante la cuarentena: Chernobyl (no sabemos si la vio para entretenerse o para inspirarse). También dijo que vio Fauda, The eddy, El método kominsky. Le habían recomendado ver Walking Dead, pero esa ya la había visto cuando estuvo de visita en la CGT. Como Cristina no le deja tener el control de nada, él se desquita con el control remoto".

"El gobierno de Alberto es eso que sucede entre serie y serie. En vez de ir al baño, entre capítulo y capítulo de las series firma un DNU. Fernández se la pasa mirando series, tuiteando, componiendo canciones, llamando por teléfono a relatores uruguayos. Cuando empiecen los partidos de fútbol y los recitales lo perdemos para siempre”, completó.

Reforma judicial

"La Corte anunció que va a levantar la feria de forma escalonada. Primero se va a trabajar en forma remota, después abrirán los juzgados de primera instancia y para el 2028 se va a empezar a hacer Justicia. Bue, por ahí no", analizó con humor.

En ese sentido, el conductor manifestó: "Alberto va a enviar esta semana al Congreso la reforma judicial. El objetivo es diluir el poder de Comodoro Py nombrando 34 nuevos jueces afines al Gobierno, de grado 8 en la escala Zaffaroni. Lo que no van a mandar es el aumento del número de integrantes de la Corte, pero van a armar una comisión de expertos".

"Prepárense porque en un par de semanas, en los programas de actualidad van a pasar de los infectólogos a los constitucionalistas. Vamos a pasar de hablar de la vacuna a hablar de cómo nos van a vacunar. La idea es tener mayoría K y para eso llevar el número de miembros de 5 a 9 o a 15. O a 25. Guarda que no van a alcanzar los de Justicia Legítima para ocupar todos los cargos".

Caso Mario Ishii​

A raíz de los dichos de Mario Ishii, Lanata mostró un video que se viralizó: "En junio hubo un paro de choferes de ambulancias en José C. Paz porque los hacían trabajar sin franco y por el mismo sueldo. Mirá cómo el intendente Mario Ishii resuelve el tema. Dijo 'cuando venden falopa yo los tengo que cubrir'. ¿Perdón? ¿Acaba de confesar un delito, no?"

Y cerró: "En su entorno dicen que en realidad 'no estaba hablando se falopa sino de clonazepam y ese tipo de drogas'. O sea, tomemos eso por cierto, y ¡es también delito!".