Tiene un límite de $7000. El jueves quedó publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires.


Hace dos días, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que los pacientes de Covid-19 que se aíslen en centros extrahospitalarios recibirán un subsidio de $500 por día, con un tope de $7000, es decir, 14 días de internación. Ahora, se supo que el dinero se cobrará después de obtener el alta médica, informó Clarín.

El centro de aislamiento montado en Tecnópolis, con camas disponibles para aislamiento (AP Photo/Victor R. Caivano, File)

El programa “Acompañar” anunciado por Kicillof busca incentivar que los ciudadanos contagiados con el virus, o que sean sospechosos, pasen el aislamiento en los centros montados en clubes y complejos como Tecnópolis en lugar de en sus casas.

En total hay 17.150 lugares disponibles, informaron, y solamente 430 personas utilizándolos. La mayoría de los espacios que se acondicionaron no están abiertos aún, como la República de los Niños, el polideportivo municipal de Los Hornos, la sede del club Gimnasia y Esgrima, la carpa en la cancha de Estudiantes y el hotel de SUTEBA, en La Plata. “Todavía no nos pidieron que los pongamos en funcionamiento. Es una decisión del ministerio de Salud”, dijeron en la municipalidad.

El centro de salud de atención intermedia montado en la República de los Niños, en La Plata (Twitter)

Si bien en un primer momento se creyó que el anuncio de este subsidio podría provocar un aluvión de “aislados”, Clarín constató que no subieron las consultas ni aumentó la ocupación en estos centros en los últimos días. “Es muy reciente la medida. Tenemos que esperar que el mensaje llegue a la ciudadanía”, dijeron desde Salud.

Cómo se aplicará

La dirección general de Administración del ministerio de Salud bonaerense resolvió que el subsidio aplicará a quienes ingresen al sistema a partir de este viernes y que hayan pasado por algún tipo de testeo, como el PCR, el “neokit” o el “testeo rápido”. Los positivos confirmados se aislarán por separado de los sospechosos, que pasarán en los centros de uno a cuatro días, mientras obtienen el resultado.

En ambos casos, el monto del subsidio (por la cantidad de días correspondiente) se liquidará una vez que los pacientes abandonen el complejo, con el resultado negativo, o bien con el alta médica tras cursar la enfermedad.

El proceso

La información de las personas -registradas en dos organismos oficiales: el SISA (sistema nacional que reúne los resultados de las pruebas de Covid) y el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias provincial (SIES)- se derivará a la dirección de Epidemiología del ministerio y de allí se activará la orden para confeccionar el expediente de pago.

Durante la internación se obtendrán los datos personales y bancarios de las personas. Luego, una vez aprobado el expediente, se girará la orden a la Tesorería y en un plazo máximo de cinco días se abonará el subsidio, de $500 por cada día de internación. A quienes no estén bancarizados se les abrirá una cuenta a través de la aplicación “Cuenta DNI” del Banco Provincia.

La situación

El jueves hubo 4300 casos positivos en la Provincia de Buenos Aires y la curva continúa en subida. Según las autoridades, el virus está “descontrolado”, especialmente en el conurbano, donde muchos vecinos no cuentan con las condiciones para aislarse.

Por eso buscan brindarles un lugar dónde pasar la cuarentena y ayudarlos económicamente: en La Matanza hay 4160 camas, en Almirante Brown 860 y en Quilmes más de 600.




Comentarios