Desde este lunes, permiten los locales de cercanía y las galerías barriales en territorio porteño.


Este lunes comenzó la flexibilización de la cuarentena, en el marco de un plan “intermitente” ideado por el Gobierno porteño y la Provincia de Buenos Aires para volver de a poco a la normalidad.

En la Ciudad, según anunció este viernes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reabrieron comercios barriales no esenciales, volvió el ejercicio físico en espacios públicos abiertos y retomaron su actividad los escribanos y el personal administrativo de instituciones educativas. Mientras que en la Provincia, regresó la producción de las industrias en el Gran Buenos Aires.

En ese sentido, el plan contempla la reapertura de los comercios de cercanía y las galerías barriales, pero no están incluidos los locales de indumentaria y calzado, que se sumarán a la lista este miércoles.

Los comercios habilitados atenderán clientes según su número de documento: a los DNI terminados en número par (0, 2, 4, 6, 8) les corresponderá el día par y a los terminados en número impar (1, 3, 5, 7, 9), los días impares.

En tanto, los administrativos de instituciones educativas y los escribanos pueden volver al trabajo. 

Por su parte, los niños estarán habilitados para salir a caminar más días, siempre acompañados por un mayor. En esta oportunidad, los horarios son más amplios, ya que está permitido de 10 a 18, durante los martes, jueves, sábados y domingos, y comienzan este 22 de julio y sin restricción según el DNI.

Además, la distancia del recorrido no puede superar los 500 metros del domicilio y la duración máxima por paseo es de 60 minutos diarios.

Con respecto a los cultos, reabrieron las tareas administrativas y permitieron el rezo individual con aforo y tope. También quedaron habilitados los lavaderos de autos, paseadores de perros y la industria del juguete.

Cabe aclarar que desde este sábado volverán las mudanzas pero sólo los fines de semana. Y el lunes próximo estarán habilitados el trabajo de los abogados y las galerías de arte con turno.

Por último, en la Ciudad volverán a abrir peluquerías y centros de depilación, manicuría y pedicuría desde el miércoles 29, así como también los psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos que trabajan con trastornos del neurodesarrollo y para la tercera edad, y fonoaudiólogos.

Provincia

Por su parte, en la Provincia de Buenos Aires, los 35 distritos que integran el AMBA pasan este lunes a la fase 3 y reabren todas las industrias manufactureras. Mientras que desde este miércoles lo harán los comercios de cercanía y las agencias de lotería.

Asimismo, el lunes 27 de julio se permitirán las mudanzas y servicios inmobiliarios; los estudios jurídicos, notariales, de contaduría y auditoría; los profesionales de la salud, los servicios de mantenimiento en hogares y los de peluquería y estética.

Además, desde el Ejecutivo bonaerense aclararon que la venta en los rubros textil, calzado y juguete “deberá ser de la puerta para afuera”.

“Si la cosa empeora mucho, habrá que dar una marcha atrás. Existe una posibilidad cierta y que depende de los resultados que vayamos viendo, sobre todo en materia de ocupación de camas de terapia intensiva. Si se llega al 75%, estamos en un problema”, enfatizó Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense.


En esta nota:

Sociedad Cuarentena


Comentarios