El ministro de Salud bonaerense destacó que se evitó que "colapse el sistema" sanitario

También remarcó que se mejoró el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva.

Daniel Gollán (Foto: Clarín)
Daniel Gollán (Foto: Clarín)

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, destacó este viernes que la etapa de aislamiento que restringió la circulación de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) evitó que "colapse" el sistema de salud y logro que se achate la curva del crecimiento de los contagios de coronavirus.

"El objetivo fue achatar la curva de crecimiento de casos y que el sistema sanitario no se desmadrara, para que no colapse y nos quedáramos sin camas", explicó Gollan en conferencia de prensa en la gobernación bonaerense, en La Plata.

El ministro destacó que el gobernador Axel Kiciloff lo instruyó para que se intensificaran los rastreos y, a medida que se incrementaran la cantidad de casos por estas acciones, seguir incrementando el número de camas.

"Pasamos de 6 a 32 los centros de diagnóstico de la Covid-19, con personal y equipamiento; tenemos más de 230 mil testeos de PCR y se realizan un promedio diario de 5.500que seguiremos ampliando hasta llegar en los próximos 20 días a 7 u 8 mil por día", precisó.

El titular de la cartera sanitaria afirmó que "también había que cuidar a quienes trabajan en la salud", que son personal esencial, y en ese sentido "se aumentó la capacidad de insumos".

"Tenemos 22 millones de barbijos quirúrgicos; más de 5 millones de barbijos N95, 23 millones de guantes y más de un millón de gafas", apuntó.Y precisó que se tiene stock de equipos de protección "hasta el mes de noviembre".

Gollan destacó que "se entregaron 1.132 respiradores, se aumentaron las camas de terapia de 883 a 2201 en los hospitales públicos, se finalizaron 88 obras en hospitales y se incorporaron 3608 trabajadores al sistema de salud provincial",.

También remarcó que se mejoró el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva.

En este aspecto, explicó que se continua mejorando el sistema de gestión para que "ningún hospital esté al 100% de ocupación, de manera que siempre contemos con una o dos camas disponibles en cualquier terapia".

"Está bajando el porcentaje de gente que se enferma y necesita una cama de terapia intensiva. En abril era de un 12 por ciento y ahora es de un 2 a 3 por ciento, a pesar de una mayor cantidad de casos, eso nos permite recalcularlos junto al tiempo que tenemos para evitar el colapso del sistema", precisó.

Detalló que "tenemos 30.980 camas, de las cuales 14 mil están ocupadas , un nivel promedio del 45 por ciento", mientras que "teníamos 225 obras paradas y hoy finalizamos 88".

Finalmente, el ministro invitó a donar plasma a los pacientes recuperados, al detallar que más de 395 personas los recibieron y se pudo "hacer un estudio comparando qué pasó con la persona que lo recibió con la que no".

"El 43 por ciento de las personas que no recibieron plasma murieron y el 11 por ciento de las que lo recibieron están evolucionando bien, por eso donemos plasma", enfatizó.