Tokio 2020: el Comité Olímpico confirmó las sedes y el calendario de competencia para el próximo año

Será una "celebración sin precedentes de la unión y la solidaridad de la humanidad", dijo el presidente Thomas Bach.

Reunión del Comité Olímpico Internacional en Suiza (Foto: Greg Martin/COI)
Reunión del Comité Olímpico Internacional en Suiza (Foto: Greg Martin/COI)

Este viernes se llevó adelante la 136° Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI). Tras la reunión, -que se realizó de manera virtual por la pandemia de coronavirus, el organismo confirmó las sedes y el calendario para los Juegos que tendrán lugar en Tokio el próximo año, luego de su postergación este 2020.

"Estas decisiones destacan el progreso realizado en medio de las actuales circunstancias sin precedentes, con una fuerte unidad entre quienes dirigen la planificación de los Juegos del próximo año", resaltaron en el comunicado oficial.

En su informe de sesión, el Comité Organizador confirmó que las 43 sedes, la Villa Olímpica, el Centro Internacional de Transmisión y el Centro de Prensa Principal se utilizarán para los Juegos Olímpicos en 2021. Los organizadores de Tokio también anunciaron que el calendario seguirá siendo el mismo, con algunos ajustes menores de tiempo por razones operativas.

Reunión del Comité Olímpico Internacional en Suiza (Foto: Greg Martin/COI)
Reunión del Comité Olímpico Internacional en Suiza (Foto: Greg Martin/COI)

"La Villa Olímpica es el corazón de los Juegos Olímpicos, mientras que las sedes son su alma. Estoy encantado de que hayan sido confirmados para el próximo año. Esto significa que los atletas podrán vivir esa experiencia, que es única en la vida", dijo el presidente del COI, Thomas Bach.

Y agregó con entusiasmo: "Los atletas de todo el mundo vivirán bajo un mismo techo en la Villa Olímpica, compartiendo comidas, celebraciones, discutiendo y formando esas comunidades olímpicas que son únicas. Que Tokio 2020 haya podido lograr esto, y además confirmar el cronograma de competencia a pesar de las circunstancias, es un testimonio del trabajo realizado por el Comité Directivo Conjunto dirigido por John Coates y Yoshiro Mori".

Además, Bach se refirió a la crisis mundial que enmarcará la celebración de Tokio 2020: "Tenemos que adaptar la planificación de los Juegos Olímpicos a los requisitos de la crisis mundial, manteniendo el espíritu y el mensaje únicos que caracterizan nuestra misión. Estamos trabajando para optimizar las operaciones y servicios sin afectar los deportes ni sus atletas. De esta forma podremos convertir estos Juegos en una celebración sin precedentes de la unión y la solidaridad de la humanidad, en un símbolo de resistencia y esperanza. Mostrando que unidos somos más fuertes".​

"La próxima semana, el jueves 23 -a un año del inicio de la competencia- enviaremos nuestro mensaje de solidaridad, esperanza y coraje a los atletas que tienen su vista puesta en los Juegos del próximo año", expresó por su parte Yoshiro Mori, presidente de Tokio 2020.

Para ese día, el Comité tiene planeada una serie de actividades: se lanzará la marca #StrongerTogether (Unidos somos más fuertes), que reconoce la importancia de la solidaridad y la unidad durante estos tiempos difíciles, distinguiendo el poder del deporte en general, y de los Juegos Olímpicos en particular, para unir a las personas.