Lo confirmó la compañía de biotecnología estadounidense Moderna. Es el primer laboratorio en alcanzar esa etapa.


La compañía de biotecnología estadounidense Moderna dijo este martes que su vacuna contra el coronavirus entrará en la fase final de pruebas en humanos el 27 de julio, convirtiéndose en el primer laboratorio en alcanzar esa etapa.

La vacuna fue bien tolerada y generó una actividad de anticuerpos neutralizantes en adultos sanos en los que fue probada en Estados Unidos, según estudios provisionales difundidos por la revista The News England Journal of Medicine y citados por fuentes oficiales estadounidenses.

La candidata a vacuna, denominada ARNm-1273, es desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH, en inglés), y la farmacéutica Moderna, con sede en Cambridge (Massachusetts).

(Foto: Adam Glanzman/Bloomberg)

Según un comunicado de NIH, los hallazgos iniciales están basados en los resultados con los primeros 45 participantes, cuyas edades oscilaron entre los 18 y los 55 años.

Moderna indicó, por su parte, en una nota separada que este estudio preliminar evaluó un programa de vacunación con dos dosis de ARNm-1273 administradas con 28 días de diferencia en tres niveles (25, 100, 250 microgramos) en 45 participantes adultos sanos de entre 18 y 55 años, y arrojó resultados el día 57.

“Estos datos de la fase 1 demuestran que la vacunación con ARNm-1273 provoca una respuesta inmune robusta en todos los niveles de dosis”, señaló el responsable médico de Moderna, Tal Zaks, quien confió en que se pase a la tercera fase este mes de julio.

Por su parte, el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, calificó de “alentadores” los “datos positivos” de esta primea fase.

“Representan un importante paso adelante en el desarrollo clínico del ARNm-1273, nuestra candidata a vacuna contra la COVID-19”, añadió.

Ahora, el ensayo

El ensayo se hará con 30.000 participantes en Estados Unidos, la mitad de los cuales recibirán la vacuna en dosis de 100 microgramos, mientras que a la otra mitad se le administrará un placebo.

La meta del ensayo será prevenir todo síntoma de la covid-19. Los objetivos secundarios incluyen evitar una infección del SARS-CoV-2.El estudio se extenderá hasta el 27 de octubre.

(Foto: AP Photo/Ted S. Warren)

El anuncio sitúa a Moderna al frente de la carrera hacia una vacuna contra el nuevo coronavirus que, desde fines de diciembre, infectó a más 13 de millones de personas en el mundo y causó más de 570.000 muertes.

Científicos advierten, sin embargo, que las primeras vacunas no son necesariamente las más eficaces o más seguras.

La tecnología de Moderna apunta a dotar al organismo de las informaciones genéticas necesarias para desarrollar preventivamente una protección contra el coronavirus.

Con información de EFE y AFP.


En esta nota:

Coronavirus Salud


Comentarios