Coronavirus: Rodríguez Larreta y Kicillof se reunieron para definir la reapertura en el AMBA

Acordaron seguir observando la evolución de los datos de los próximos días para terminar de definir la nueva fase de las restricciones.

Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof se reunieron para definir detalles de la reapertura en el AMBA. (GCBA)
Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof se reunieron para definir detalles de la reapertura en el AMBA. (GCBA)

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvieron a reunirse este lunes para avanzar en el diseño del nuevo esquema de restricciones que se pondrá en marcha en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir del próximo viernes 17, cuando culminará la fase de controles más estrictos contra el coronavirus.

En esta oportunidad, fue Rodríguez Larreta quien recibió en su despacho al mandatario provincial. Según informaron, charlaron a solas sobre el estado de situación y sobre las posibles medidas que se podrían aplicar para flexibilizar el esquema de aislamiento social preventivo y obligatorio en el AMBA, región que se convirtió en el epicentro de la pandemia.

"Resaltaron el gran esfuerzo que está haciendo la sociedad y acordaron seguir observando la evolución de los datos de los próximos días para luego tomar la decisión de los próximos pasos para cada distrito", se indicó al término del encuentro mediante un breve comunicado.

Fuentes del gobierno bonaerense dijeron a Télam que la reunión fue "muy buena" y precisaron que se acordó que "se decidirá coordinadamente" entre ambas jurisdicciones el modo en que continuará la cuarentena.

En este sentido, anticiparon que, a lo largo de la semana, "habrá reuniones de los ministros" y detallaron que el primer encuentro será este martes entre los jefes de Gabinete de ambos distritos, es decir entre el bonaerense Carlos Bianco y el porteño Felipe Miguel.

No obstante, señalaron que las definiciones recién se adoptarán el final de la semana, tras acceder a los datos de contagios de Covid-19 de los próximos días y poder completar el análisis de la situación epidemiológica.

Foto: Alejandro PAGNI / AFP.
Foto: Alejandro PAGNI / AFP.

Puntualmente, Rodríguez Larreta y Kicillof observaron los resultados obtenidos durante la fase de cuarentena más estricta que dispuso el presidente Alberto Fernández el 1 de julio, ante el salto de los contagios en el AMBA y el riesgo que esa situación supone para otras regiones del país.

El plan que están tratando de consensuar contempla distintos esquemas de flexibilización para los 18 distritos que componen el AMBA.

Desde el entorno del gobernador Kicillof confiaron que la idea es seguir un "camino coordinado con la misma estrategia" junto a las autoridades porteñas, aunque reconocen que "podría haber algunas medidas diferenciadas que tengan que ver con la idiosincrasia poblacional".

Asumen en ese sentido que podrían haber diferencias en torno a la habilitación o no de los deportes individuales.

"Nosotros somos optimistas con el cumplimiento de la cuarentena, pero cautos a la hora de pensar lo que viene", añadieron desde la Provincia.

Desde la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, adelantó que existen ya unos 100 protocolos que podrían implementarse dentro de un esquema de reactivación de actividades en el distrito.

"A partir del día 18 de julio debería empezar a recuperar comercios esenciales o industrias con protocolo y, paulatinamente, ir incorporando otras actividades con protocolo e, incluso la actividad deportiva", dijo Santilli en diálogo con radio La Red.

Santilli habló de incorporación de actividades "por días" o "por semanas", con "aperturas parciales".

La “estabilización de los casos” en la Ciudad

Antes del encuentro, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que "hay una evidente estabilización de los casos" de coronavirus en el distrito, al tiempo que desestimó la posibilidad de que en la próxima etapa de la cuarentena se permitan reuniones sociales.

Tras mostrar la curva de casos diarios y de fallecimientos por Covid-19 que se registra el la Ciudad, el funcionario sostuvo que "hay una evidente estabilización de datos que seguiremos viendo en los próximos días para ver cómo evolucionamos".

Fernán Quirós. (Archivo)
Fernán Quirós. (Archivo)

Quirós recordó que 83,4% de los casos confirmados tiene entre 0 y 59 años, mientras que el 82% de los fallecidos tiene más de 60, con un promedio de edad de 75,6 años, en tanto que la letalidad (porcentaje de fallecidos sobre casos) aumenta cinco puntos cada década.

El ministro destacó el trabajo que se está realizando en centros y salud y geriátricos donde, a partir de un testeo serológico (de anticuerpos), se realiza a los positivos un test de PCR (que busca el virus), lo que "permitió diagnosticar muchas personas que no habían tenido síntomas pero que estaban contagiando".

Consultado sobre si se habilitarán reuniones familiares después del 17 de julio, Quirós sostuvo que "si todo sigue como viene, no estamos imaginando liberar reuniones sociales, y menos en espacios cerrados".

En relación a posibles diferencias con provincia de Buenos Aires en la siguiente fase, el titular de la cartera sanitaria porteña sostuvo que "las características demográficas, sociales y económicas de cada jurisdicción, incluso entre los diferentes municipios de provincia, son diferentes y las decisiones operativas tienen que ser adaptadas a cada realidad".

"Doy un ejemplo: casi toda la producción industrial de los elementos que se comercializan en la Ciudad se producen en el conurbano bonaerense, entonces la industria bonaerense es esencial, para ellos y para Capital; en cambio acá es mucho más esencial el comercio de barrio que distribuye esos productos", graficó.

Sobre el comportamiento de la pandemia, expresó que "se estima que por cada infectado detectado hay otros 10 asintomáticos, por lo que se estima que en la Ciudad de Buenos Aires se infectó ya alrededor del 12 por ciento de la población".

Y continuó: "Cuando uno compara la Ciudad con urbes similares, la mayoría ha completado una primera curva con niveles entre 12 y 20 por ciento. Creemos que acá todavía van a aumentar los casos pero estamos en una curva relativamente madura".

Aunque advirtió que, en caso de que se alcance un pico y después comiencen a descender los casos, "el hecho de completar una curva no significa que puedan reaparecer casos" como se vio en otras ciudades.

Sobre la ocupación de camas de terapia intensiva, describió que "en los últimos siete días estamos entre el 62 y el 65 por ciento, más o menos estables, porque la cantidad de alta de cuidados intensivos fue similar a los ingresos": Finalmente, consultado sobre que Argentina será una de las sedes donde se probará la fase 2b/3 de la vacuna contra el coronavirus de las compañías farmacéuticas Pfizer y BioNTech, Quirós sostuvo que se trata de una "gran noticia" y "es un reconocimiento a los grupos de investigación que hay en el país".