La abogada de Lázaro Báez insistió en que su detención fue "ilegal" y que fue "torturado psicológicamente"

La Cámara Federal de Casación Penal anuló el fallo que rechazó excarcelar o conceder prisión domiciliaria al empresario.

Lázaro Báez en el juicio
Lázaro Báez en el juicio

La abogada de Lázaro Báez, Elizabeth Gasaro, insistió en que la detención de su defendido fue "ilegal", en que fue "torturado" psicológicamente para que se presentara como "arrepentido" de causas en las que se investigaba al kirchnerismo; y añadió que "muchas cosas afirmadas en la defensa se están comprobando ahora en la causa de espionaje ilegal" del gobierno de Cambiemos.

"Estoy muy contenta por este fallo después de cuatro años y cuatro meses de lucha por una detención ilegal como venimos diciendo desde el día uno", indicó la letrada en declaraciones a Radio10 en relación a la resolución de hoy de la Cámara Federal de Casación.

Asimismo, interpretó que este fallo no se produjo anteriormente porque "la oposición y el poder político anterior ocasionó mucho daño al Poder Judicial" y sostuvo que, "por suerte, hoy los jueces están aplicando el código y no la política".

La Cámara Federal de Casación Penal anuló hoy un fallo que rechazó excarcelar o conceder prisión domiciliaria al detenido empresario Lázaro Báez y ordenó al Tribunal Oral que lo juzga volver a resolver sobre el planteo de su defensa.

La decisión del máximo tribunal penal federal del país se tomó porque el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 4, Abel Córdoba, parte acusadora en juicios por presunto lavado de dinero contra el dueño de "Austral Construcciones", aceptó el planteo de su defensa en lo vinculado a otorgar a Báez la excarcelación o prisión domiciliaria y, pese a ello, los jueces rechazaron el pedido, según el fallo al que accedió Télam.

En tanto, la abogada de Báez insistió en que la detención no sólo fue ilegal sino que su defendido "fue víctima de un encierro injustificado y torturado porque en su lugar de detención sufrió mucho hostigamiento".

"Incumplieron todo lo que dijeron que iban a hacer, destruyeron sus familias, sus empresas, encarcelaron a sus hijos", enumeró e insistió en que lo "presionaron para que se arrepintiera cuando no tenía que arrepentirse de nada" y que el "objetivo era que declarara cualquier cosa en contra de la actual vicepresidenta" Cristina Fernández de Kirchner.

"Yo sé que hubo muchas irregularidades en su detención y con la causa ahora de espionaje ilegal se pueden corroborar muchas cosas, todas las cosas que venimos denunciando hace cuatro años se está esclareciendo", dijo la abogada.

Además, recordó que era "incoherente pensar que podía escapar de la Justicia", uno de los argumentos esgrimidos para la detención.

Los camaristas Javier Carbajo y Mariano Borinsky anularon hoy el rechazo a la excarcelación firmado por el Tribunal y le ordenaron volver a resolver "con razones fundadas para demostrar la invalidez del dictamen fiscal" que avaló la morigeración de la prisión preventiva de Báez porque, caso contrario, al no haber oposición de la parte acusadora, debería hacerse lugar a la petición.

Lázaro Báez quedó a un paso de recuperar la libertad by Via País on Scribd

Temas Relacionados