YPF prevé que no podrá pagar y reestructura deuda por mil millones de dólares

Se trata de una Obligación Negociable que vence en marzo de 2021 y paga un cupón del 8,5% anual.

YPF prevé que no podrá pagar y reestructura deuda por mil millones de dólares. (REUTERS)
YPF prevé que no podrá pagar y reestructura deuda por mil millones de dólares. (REUTERS)

La empresa petrolera YPF anunció este jueves su propuesta para reestructurar una deuda de 1.000 millones de dólares con vencimiento en 2021 ante la previsión de que no podrá pagarlo por la crisis económica actual.

La firma hizo el anuncio tras una reunión que se desarrolló en la Casa Rosada con la participación de su presidente, Guillermo Nielsen; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la vicejefa, Cecilia Todesca Bocco.

También estuvieron allí los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El plan presentado por la compañía controlada por el Estado consiste en extender el plazo del vencimiento de sus Obligaciones Negociables Clase XLVII por un monto de 1.000 millones de dólares previsto para marzo de 2021.

La propuesta consiste en ofrecerle a quienes adhieran un pago en efectivo y una nueva serie de Obligaciones Negociables con vencimiento final en 2025.

De esa manera, por cada 1.000 dólares de valor nominal de la Clase XLVII, el inversor obtendrá la suma de 100 dólares en efectivo y 950 dólares de valor nominal de una nueva serie.

Esta nueva Obligación Negociable Clase XIII tendrá cuatro amortizaciones anuales a partir del año 2022 y mantendrá el mismo cupón de intereses del 8,5% anual.

En un comunicado, la empresa dijo que se encuentra activa buscando alternativas competitivas como parte de su plan financiero del año, que contempla, entre otras la posibilidad de extender el vencimiento de esta nueva serie para mejorar su perfil de deuda.