Medicos de Francia explicaron los problemas neurológicos que podrían estar relacionados al Covid-19.


En el marco del virus que recorre el mundo, Covid-19 y que parece haber dado un descanso en Europa y China, investigadores comenzaron a analizar los problemas que también podría traer el virus en el cerebro humano.

Julie Helms, una médica del Hospital Universitario de Estrasburgo fue una de las responsables en realizar esta investigación que sorprende al mundo nuevamente por los efectos que provocaría el coronavirus en el cuerpo.

El estudio fue publicado por el New England Journal of Medicine, donde se documentó los síntomas neurológicos que produce esta enfermedad.

La investigación comenzó cuando la médica vio que los pacientes que ingresaban a su hospital no solo tenían problemas respiratorios. “Estaban extremadamente agitados y muchos tenían problemas neurológicos, principalmente confusión y delirio”, le contó a la BBC.

Y agregó: “Estamos acostumbrados a tener algunos pacientes que están agitados que requieran sedación, pero esto fue completamente anormal. Ha sido muy aterrador, especialmente porque muchas de las personas que tratamos eran muy jóvenes, muchas de 30 y 40 años, incluso de 18 años”.

Sobre esto, aseguró que los síntomas van desde dificultades cognitivas hasta confusión. Su estudio, no es el único: la cadena de noticias británica remarcó que actualmente hay más de 300 estudios de todo el mundo que encontraron una prevalencia de anomalías neurológicas en pacientes con coronavirus.

“Hay un porcentaje significativo de pacientes con Covid-19 cuyo único síntoma es la confusión”, sostuvo Robert Stevens, profesor de anestesiología y medicina de cuidados intensivos en Johns Hopkins Medicine en Baltimore (Estados Unidos).

Ante esto, algunos expertos piensan que el efecto neurológico del coronavirus es un resultado indirecto de la falta de oxígeno en el cerebro, mientras que otros sostienen que en realidad el virus puede afectar a este órgano.

“Si me preguntaban hace un mes si había alguna evidencia publicada de que el virus podía cruzar la barrera hematoencefálica habría dicho que no, pero ahora hay muchos informes que muestran que definitivamente sí puede”, contó Stevens, haciendo referencia a investigaciones que se dieron a conocer en Japón, China e Italia.

Incluso, muchos de los expertos han asegurado que la insuficiencia respiratoria y la posterior muerte no son causados por problemas en los pulmones, sino en realidad por daños en el tronco encefálico.

Finalmente, sostuvieron que este resultado no sería nada bueno para la investigación del virus, sino que se trataría de un dato muy riesgoso, ya que de llegar al cerebro, el virus puede permanecer allí y regresar años después, haciendo de esta enfermedad mucho más duradera de lo que se prevé.




Comentarios