Coronavirus: hubo tres nuevas muertes y suman 1310 las víctimas fatales

Desde el Ministerio de Salud recordaron que están autorizadas salidas para atención médica.

Cuarentena en la ciudad de buenos aires\nAMBA\nCoronavirus\nFotos Federico Lopez Claro\nArgentina
Cuarentena en la ciudad de buenos aires\nAMBA\nCoronavirus\nFotos Federico Lopez Claro\nArgentina

El Ministerio de Salud informó esta mañana tres nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 1.310 la cifra de muertos desde marzo pasado. Asimismo, recordaron que están autorizadas las salidas para la atención médica ya sea para controles, vacunación o para casos "agudos", más allá de las restricciones a la circulación de personas impuesta en alguna zonas del país.

Así lo señaló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria sobre la pandemia de covid-19 en el territorio nacional, donde la enfermedad ya afectó a 64.530 personas, con una tasa de incidencia de 142 casos cada 100.000 habitantes.

Según informó la funcionaria, el 93,6% de los 2.262 casos reportados este martes se concentraron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), área geográfica que además concentra al 92,5% de los internados en unidades de terapia intensiva por esta enfermedad.

Al respecto, de los 40.180 pacientes que actualmente cursan la infección, 576 lo hacen en unidades de cuidado intensivo, 21 más que ayer.

El nivel de ocupación de ese tipo de plazas, por cualquier dolencia, se ubica en el 50,5% a nivel nacional y en 55,5% en el AMBA.

El índice que mide la cantidad de resultados positivos sobre test realizados tiene un promedio a nivel nacional acumulado desde el inicio de la pandemia de 21,49% y este martes fue de 30,7% a expensas de la ciudad de Buenos Aires (37,9%) y de la provincia de Buenos Aires (35%).

Vizzotti informó que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García, participaron de una teleconferencia con autoridades de la provincia del Chaco para seguir la evolución de las políticas implementadas en esa provincia.

También destacó que este miércoles se realizará un encuentro nacional de referentes en el abordaje de enfermedades no transmisibles para trabajar en el "acceso a los controles y a los tratamientos en el contexto de la pandemia".

Desde el último reporte, se registró la muerte de tres varones: uno de 82 años residente Chaco; uno de 47 años en Ciudad y uno de 72 años de la provincia de La Rioja.

Así, la tasa de mortalidad es de 28,8 casos cada millón de habitantes y el índice de letalidad de 2% sobre los casos confirmados.

Respecto a los confirmados, 1.065 (1,7%) son "importados", 23565 (36,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 28.732 (44,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.