Google anunció que esta dispuesto a pagar editores de medios en tres países, incluido Brasil, a cambio de sus contenidos de noticias, e incluso para que ofrezcan gratis los artículos que actualmente cobran a los usuarios.

Google campus en Mountain View, California (SUSANA BATES / AFP)

El anuncio llegó después de varias batallas legales que Google dio en Francia y Australia. Incluso la semana pasada, la News Media Alliance -asociación de 2000 medios de Estados Unidos y Canadá- publicó un informe con una denuncia contra el buscador.

En el comunicado publicado en un blog, Google dijo que procura un "programa para pagar a editores por contenidos de alta calidad para una nueva experiencia en materia de noticias".

Brad Bender, vicepresidente de Google para gerenciamiento de productos, dijo que durante meses hubo conversaciones con editores -incluyendo Spiegel Group en Alemania, Schwartz en Australia y Diarios Associados de Brasil- y "habrá más".

"Google pagará también por el libre acceso a artículos ofrecidos bajo pago en el sitio del editor", dice la nota, sin más detalles.

Bender dijo que el programa ayudará a los medios a "monetizar sus contenidos a través de una experiencia narrativa mejorada que permite a las personas profundizar en historias más complejas, mantenerse informadas y exponerse a un mundo de diferentes temas e intereses".

Agregó que el plan se construirá sobre la Iniciativa Google News de 2018; un proyecto de 300 millones de dólares concebido para enfrentar la desinformación y ayudar financieramente a los sitios de noticias.

Google News Initiative

Numerosas publicaciones de Europa y del mundo, incluida la AFP, pidieron a la Unión Europea tomar medidas para obligar a las empresas de internet a pagarles por la publicación del material que producen.

En abril, el organismo de Francia que supervisa la competencia en los mercados, dijo que Google debería empezar a pagar a los medios por mostrar su contenido y le ordenó iniciar negociaciones tras rehusarse a adaptarse a las nuevas normas europeas sobre propiedad intelectual digital.

Y a comienzos de este mes, Google rechazó una orden de Australia de compensar con cientos de millones de dolares anuales a medios locales de noticias impuesta en un acuerdo de reparto de ingresos.