El Gobierno argentino autoriza el ingreso de ciudadanos chilenos por tres pasos fronterizos

Otorgarán permisos de circulación. Quienes ingresen no deberán tener síntomas de Covid-19.

Imagen archivo. Paso Samoré.
Imagen archivo. Paso Samoré.

A través de una publicación en el Boletín Oficial de este martes, el Gobierno argentino autorizó el ingreso al país de ciudadanos chilenos en plena pandemia del coronavirus.

De esta manera, los trasandinos que quieran ingresar a Argentina podrán hacerlo por los pasos fronterizos Samoré, en Neuquén, Huemules, en Chubut, y Austral, en Santa Cruz.

Hasta ahora algunos pasos permanecían abiertos, pero solo para el regreso de argentinos repatriados.

Paso fronterizo Samoré, en Neuquén (Web)
Paso fronterizo Samoré, en Neuquén (Web)

Si bien la decisión trajo temor a las localidades argentinas más cercanas a esos pasos -ya que Chile atraviesa su peor momento de la pandemia, con 246.963 infectados y 4502 muertos- podrán ingresar solamente quienes no presenten síntomas de Covid-19.

Según la disposición publicada este martes, se autoriza de forma excepcional el tránsito de ciudadanos y residentes en Chile "en tanto que por su nacionalidad y categoría migratoria no precisen visación consular alguna salvo acuerdos bilaterales vigentes, entre los pasos fronterizos de Cardenal Samore, Huemules y el Paso Integración Austral".

Allí se aclara que quienes crucen deberán estar libres de síntomas y, una vez en Argentina, tendrán que dar "pleno cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional".

Los residentes chilenos que deseen ingresar a Argentina tendrán un permiso "de tránsito" únicamente. Deberán pedir permiso al consulado y luego a la Dirección Nacional de Migraciones. Una vez aprobada la solicitud, la persona solamente podrá transitar por el territorio argentino con destino a la localidad que declaró previamente, explicaron.

El titular de Migraciones en Neuquén, Gustavo Sueldo, explicó que la medida es recíproca y que se tomó pensando en los ciudadanos chilenos que viven en el sector insular de Chile y que no pueden realizar el traslado en vehículos por su país por ausencia de rutas. Algo similar les ocurre a los argentinos que para llegar a Tierra del Fuego deben pasar obligadamente por Punta Arenas, en Chile.