Kicillof y Rodríguez Larreta afirmaron que si siguen creciendo los casos tomarán "medidas más estrictas"

El gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño dieron una conferencia de prensa en conjunto en La Plata.

Conferencia de prensa Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. (Foto: Clarín)
Conferencia de prensa Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. (Foto: Clarín)

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró este viernes que si la evolución de los casos de coronavirus sigue siendo alta "no hay dudas de que vamos a tener que tomar medidas más estrictas", en una conferencia conjunta que ofreció con el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

"Si tenemos un aumento de casos vamos a tener que endurecer las medidas de control en la zona del AMBA. Estamos dispuestos a tomar medidas con mayor rigurosidad. Esperemos no tener que hacerlo", señaló Rodríguez Larreta.

(Foto: Clarín)
(Foto: Clarín)

Y aseguró que no le "va a temblar el pulso si tienen que emprender acciones más drásticas para protección de la gente", lo que incluye también el transporte en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que es donde está "el foco" de contagios y es algo que ya se preveía iba a suceder.

En el mismo sentido, el gobernador bonaerense Axel Kicillof afirmó que si sigue el aumento de casos de coronavirus "la única medida es un mayor aislamiento" y reconoció que "se estudia (volver a) la fase 1".

Y detalló que este viernes se registraron 2.060 casos de coronavirus en todo el país, 1119 en provincia de Buenos Aires y 803 en la ciudad de Buenos Aires.

(Foto: Clarín)
(Foto: Clarín)

"Los números de hoy son superiores a los que vimos antes y si siguen habrá que tomar medidas drásticas", dijo el mandatario bonaerense.

Rodríguez Larreta aseguró además que las iniciativas que se adopten en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires se "tomarán de forma coordinada", pero aclaró que serán diferentes en función de las particularidades que poseen ambos distritos.

"Tomamos decisiones en base a los datos, pero no tenemos una única información. Hoy la evolución nos muestra un aumento de los casos, sobre todo en los últimos dos días", subrayó el titular del Ejecutivo porteño.

Antes de la conferencia, el ministro de Salud, Ginés González García, el gobernador bonaerense y el jefe de la Ciudad de Buenos Aires analizaron en La Plata las medidas a seguir para enfrentar la situación de los crecientes contagios por coronavirus en el AMBA.

La reunión comenzó pasadas las 17, en la sede de la gobernación bonaerense, en el marco del Comité de Emergencia por coronavirus, y contaba también con la participación del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y su colega porteño, Fernán Quirós, informó una fuente de la Gobernación provincial.

El encuentro, previsto a las 16, demoró su inicio a la espera del arribo a La Plata del jefe de Gobierno porteño, quien resolvió viajar una vez tuvo en sus manos el resultado negativo del segundo test que se realizó para descartar estar contagiado de Covid-19.

La cartera nacional es la que autoriza -por decisión presidencial desde que se declaró el aislamiento obligatorio el 20 de marzo- los avances o retrocesos de fase de cumplimiento y también la excepciones a ciertas actividades y servicios, siempre con protocolos especiales para tratar de evitar los contagios.

En ese marco, frente al avance exponencial de casos en la última semana en el AMBA -que congrega a la Ciudad de Buenos Aires y 40 distritos bonaerenses, sobre todo los del conurbano- desde la provincia advierten sobre una posible saturación del sistema hospitalario si continúa esa escalada de propagación.

Por eso, los funcionarios analizaron la evolución de la restricción del uso del transporte público en la región, que solo podrá ser utilizado desde este viernes por trabajadores de las 24 actividades y servicios declarados como "esenciales".

Esa medida rige desde el primer día del aislamiento obligatorio pero en la sucesión de fases se fue distendiendo el control.

Ahora, los tres gobiernos hacen foco en esa medida, pera determinar si baja la cantidad de usuarios que viajan diariamente entre la Ciudad y el Gran Buenos Aires, y si no disminuye, se avanzará en otras medidas, como podría ser la vuelta atrás en algunas excepciones.