Alberto Fernández sugirió que impondrá el retroceso a la Fase 1 de cuarentena en el AMBA

El Presidente habló este viernes con periodistas de Radio Nacional: crisis económica, reforma judicial, aborto, IFE, cuarentena y deuda, entre los temas destacados de la entrevista.

Foto: Alejandro PAGNI / AFP.
Foto: Alejandro PAGNI / AFP.

El presidente Alberto Fernández aseguró este viernes que las prioridades de su Gobierno "no cambiaron" sino que "sólo se ha visto alterada la realidad" en la que desarrolla su gestión, y ratificó que avanzará cuando pueda sobre los ejes que estableció en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo pasado.

"La urgencia pasó a ser cuidar la salud de los argentinos", dijo el jefe de Estado en una entrevista con once periodistas de emisoras de Radio Nacional y RAE, con transmisión en vivo por Televisión Pública.

Fernández dijo que la pandemia complicó mucho la economía del mundo y también la negociación de la deuda de la Argentina, que seguirá en las próximas semanas entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y los acreedores.

“Muchos de nuestros acreedores especulan para que la pandemia pase y poder negociar en mejores condiciones”, aseguró.

Dijo que en el marco de esa profundización de la crisis, cuando el Gobierno planificó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pensó que iba a llegar a "dos o tres millones de personas" y hoy llega a nueve millones de personas.

“Salvo un número acotado de monotributistas, el resto era gente que estaba totalmente fuera del sistema, no estaba registrada por el Estado”, dijo el jefe de Estado al hablar sobre la asistencia estatal de 10.000 pesos.

E indicó que por la crisis el Estado “hoy está socorriendo a la población económicamente activa e la Argentina casi en su integridad”. Señaló también que para resolver los problemas de la economía “habrá tiempo”, pero lo que no se podrá hacer es revivir a los fallecidos.

Por ello, pidió que los ciudadanos "entiendan la necesidad" de quedarse en casa, principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), porque el aislamiento es la única manera de morigerar el impacto de la pandemia.

Fernández dio a entender que pedirá retroceder de fase con el aislamiento en el AMBA. "A mí cada muerto me duele una enormidad y no quiero contar muertos. Entonces espero que los porteños y los del GBA entiendan la necesidad de volver a quedarse en casa para volver a ordenar un poco las cosas", dijo.

Leyes

"Yo espero que en los próximos días pueda mandar la Reforma Judicial, para que funcione mejor la Justicia Federal en la Argentina en todos sus fueros", dijo Fernández.

E indicó que el jueves envió el pliego de Cristina Caamaño para que ella sea la directora de la Agencia Federal de Inteligencia.

Fernández también sostuvo que hay que seguir trabajando para mejorar las condiciones de igualdad, para darles a las mujeres los derechos que tienen.

“Yo no he abdicado en enviar la ley del aborto de ningún modo, simplemente postergamos el envío por la urgencia que tenemos”, afirmó.

“Es un tema que está pendiente en la Argentina y que yo no he dejado de lado como algo importante a resolver”, dijo el jefe de Estado al hablar sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).