El Gobierno lo dispuso a través de decretos publicados este viernes en el Boletín Oficial.


Con dos decretos publicados este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno extendió seis meses más la suspensión de los cortes de servicios públicos, de luz, gas, agua, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable por falta de pago, y vetó la inhabilitación de cuentas bancarias por cheques sin fondos.

El decreto 543/2020 prorroga lo ya establecido en el artículo 5° de la Ley N° 27.541. Es decir, que las empresas de servicios públicos y privados (como telefonía móvil o internet) no podrán cortar el suministro por falta de pago. Los usuarios podrán acumular hasta seis facturas impagas.

Además, se extendió por seis meses la reglamentación que faculta al Poder Ejecutivo “a mantener las tarifas de electricidad y gas natural bajo jurisdicción federal y a iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral vigente o iniciar una revisión de carácter extraordinario”.

La medida rige para los mismos usuarios del anterior decreto, población de bajos ingresos y electrodependiente, pymes y instituciones de salud afectadas por la pandemia y entidades de bien público.

Por otro lado, el decreto 544/2020, amplía el período por el que no se podrán cerrar o inhabilitar cuentas bancarias, o multar a las personas. Tampoco se les podrán negar créditos a quienes tengan deudas de aportes y/o contribuciones.

Estas medidas, sostiene el decreto, son necesarias para ayudar “ante la difícil situación que atraviesa el país”.

“La aplicación de las multas previstas para el caso de rechazo de cheques no solo no cumpliría su finalidad, sino que agravaría la situación de sujetos ya afectados por la coyuntura económica”, señala la norma. Y agrega: “El cierre de la cuenta e inhabilitación privaría a los agentes económicos afectados de un elemento esencial para poder desarrollar sus actividades, perjudicando la posibilidad de realizar y recibir pagos, con el consecuente daño al conjunto de la economía”.




Comentarios