González García respaldó las críticas de Cafiero contra Macri

El ministro de Salud avaló las polémicas declaraciones del Jefe de Gabinete que elevaron tensiones con la oposición.

This handout picture released by the Argentine Presidency shows Argentina's President Alberto Fernandez (2-L), Health Minister Gines Garcia (L), Chief Cabinet Santiago Cafiero (2-R) and Interior Minister Eduardo de Pedro, attending a cabinet meeting to evaluate measures to contain the new Coronavirus, COVID-19, at Casa Rosada, in Buenos Aires, on March 10, 2020. (Photo by - / ARGENTINE PRESIDENCY / AFP)
This handout picture released by the Argentine Presidency shows Argentina's President Alberto Fernandez (2-L), Health Minister Gines Garcia (L), Chief Cabinet Santiago Cafiero (2-R) and Interior Minister Eduardo de Pedro, attending a cabinet meeting to evaluate measures to contain the new Coronavirus, COVID-19, at Casa Rosada, in Buenos Aires, on March 10, 2020. (Photo by - / ARGENTINE PRESIDENCY / AFP)

El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, avaló este lunes las polémicas declaraciones que realizó días atrás el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para criticar al ex presidente Mauricio Macri y también apuntó contra los sectores que cuestionan la extensión de la cuarentena contra el coronavirus al calificarlos como "funerarios".

"Creo que nosotros hicimos un esfuerzo sobrehumano, creo que el Estado argentino se puso del lado de la gente. Acá hay dos recetas mundiales, pandemia tenemos todos. Lo que ha pasado es que cuando ha habido un Estado activo que ha actuado como el argentino, ese es un ejemplo, y hay otros lugares donde el Estado no ha sido activo, ha dejado funcionar libremente, no sé si en nombre del individualismo, del mercado. Ahí están los ejemplos", dijo el funcionario.

González García así lo manifestó al ser consultado durante una entrevista con Radio Con Vos, respecto a las declaraciones que Cafiero realizó el sábado pasado, en las que afirmó que "esta pandemia con Mauricio Macri gobernando hubiese sido una catástrofe".

Aunque evitó mencionar a Macri, el titular de la cartera sanitaria reforzó los planteos de Cafiero al señalar que “estamos comparando dos variables donde en un caso hasta desapareció el Ministerio de Salud, sus funciones, su presupuesto, su capacidad de respuesta”.

"Y miremos lo que está pasando ahora, nosotros tenemos un sistema de salud reforzado en todo el país extraordinariamente. Hemos puesto más de 2.000 respiradores que no estaban, hemos comprado otros 2000. Tomamos una cantidad de previsiones, se ha organizado todo el país, se han distribuido insumos, se han armado los comité operativo en cada lugar para que haya mucha participación federal", diferenció.

La afirmación de Cafiero generó la inmediata reacción de los distintos sectores de la oposición que integran el frente Juntos de Todos e incluso el PRO difundió un duro comunicado para cuestionar los dichos del jefe de ministros.

Sin embargo, el presidente Alberto Fernández trató de quitarle fuerza a la polémica. Y para ello, salió a elogiar el trabajo conjunto con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y con los gobernadores de los espacios políticos que integran Juntos por el Cambio.

"Tengo claro que Horacio tiene una mirada distinta a la mía sobre muchas cosas que hay que hacer en la Argentina. Pero tiene tan claro eso, Horacio y yo tenemos tan claro eso, como que lo único que importa son los argentinos y que ahí no podemos discutir qué pensamos sobre qué deberíamos hacer en el futuro con la Argentina", dijo el Presidente.

Este lunes, el ministro de Salud volvió a rechazar los crecientes cuestionamientos contra la cuarentena que el gobierno puso en marcha el pasado 20 de marzo y que se extendió en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires y en otras zonas de circulación comunitaria como el Gran Córdoba y la provincia de Chaco.

“No sé qué quieren, son funerarios. No es un problema de opinión mía contra el resto, hay que mirar lo que no hizo el resto y lo que hicimos nosotros. Es cierto que empezamos mucho antes que muchos países, sobre todos los europeos, y que por supuesto muchísimos americanos, bueno algunos ni empezaron o empezaron muy parcialmente. Estados Unidos, Brasil, Chile eligió otro camino. Pero a todos les fue mal. Yo no entiendo cuál es la discusión sobre si algo tiene éxito en la Argentina que fue aprendiendo de los errores que habían cometido fundamentalmente en Europa.Nosotros actuamos con mucha celeridad”, replicó.