El Gobierno publicó el decreto que oficializa la nueva cuarentena: las diferencias entre aislamiento y distanciamiento

El país quedó separado en distintas fases según la circulación local del virus.

Empezaron las caminatas recreativas en Rosario. (Vía Rosario)
Empezaron las caminatas recreativas en Rosario. (Vía Rosario)

Desde este lunes se oficializó la extensión de la cuarentena en Argentina, a través de la publicación del Decreto 520 en el Boletín Oficial. Así, el aislamiento social seguirá hasta el 28 de junio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y en San Fernando (Chaco); Bariloche y General Roca (Río Negro); Rawson (Chubut) y el Gran Córdoba.

Mientras, el resto del país, pasará a una etapa de distanciamiento social, con varias actividades liberadas.

Decreto 520/2020 DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO by Via País on Scribd

Mientras que el aislamiento indica evitar salidas lo más posibles, y solo habilitar movimiento de trabajadores esenciales, el distanciamiento incluye poder circular, trabajar y realizar actividades habituales, pero cumpliendo con un estricto protocolo para prevención de contagios.

Distanciamiento social, preventivo y obligatorio

Regirá en zonas que cumplan con los siguientes parámetros epidemiológicos y sanitarios:

Niños juegan en un parque en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Niños juegan en un parque en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

- El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria.

- No debe haber "transmisión comunitaria" del virus SARS-CoV-2.

- El tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 debe ser superior a 15 días. No será necesario cumplimentar este requisito si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo.

- Las actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios deberán contar con un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial. En lugares cerrados sólo se podrá trabajar a un 50% de la capacidad física.

- Solo podrán realizarse actividades deportivas, artísticas y sociales bajo reglas de conducta y en grupos de menos de diez personas.

Mientras, continuarán prohibidas las actividades que involucren a más de 10 personas o que no permitan guardar la distancia de 2 metros. También los teatros, cines, clubes, centros culturales, turismo y transporte interurbano, interjurisdiccional e internacional.

Aislamiento social, preventivo y obligatorio

En esta etapa se mantienen los lineamientos de la cuarentena. Las autoridades provinciales y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán solicitar al Gobierno nacional que autorice nuevas actividades industriales, de servicios, comerciales, deportivas o recreativas.

Solo se autorizarán excepciones si el empleador o la empleadora garantiza el traslado de los trabajadores y de las trabajadoras, sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de colectivos, trenes y subtes.

Por otra parte, se mantiene la prohibición sobre las siguientes actividades: clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades; eventos públicos y privados; centros comerciales, cines, teatros, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes o cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas; servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, y el turismo.