Cuarentena en la provincia de Buenos Aires: Kicillof diferenció dos tipos, de acuerdo a los contagios

El gobernador bonaerense explicó en conferencia de prensa cómo continuará el aislamiento en esta nueva etapa.

Axel Kicillof (Foto: Presidencia)
Axel Kicillof (Foto: Presidencia)

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, explicó esta noche de jueves en la conferencia de prensa que compartió con el presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, cómo será la continuidad de la cuarentena en esta nueva etapa, ahora enfocada en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde se concentran más del 90% de los casos de coronavirus.

Kicillof destacó en primer lugar que la Provincia de Buenos Aires no es homogénea y tiene distintas realidades a lo largo de su territorio, por lo que anunció que se implementará un "sistema de fases para los 135 municipios de la provincia, de acuerdo con sus diferentes realidades", para ir habilitando "paquetes de actividades autorizadas" en cada segmento.

Indicó además que la última fase, la 5, se dará cuando los municipios muestren que no tuvieron casos de contagios en 21 días, algo que -dijo- ya ocurre en 61 comunas del total de 135.

Por otra parte, el gobernador hizo foco, al igual que sus pares, de que el problema de contagios se concentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y contrastó los "303 casos de (coronavirus), cada cien mil habitantes" que presenta la Ciudad de Buenos Aires, frente a los "49 casos cada 100 mil habitantes" que tiene el Conurbano de la provincia de Buenos Aires. Señaló además que el interior de la provincia presenta una realidad "muy distinta", con "8,5 de casos por cien mil habitantes".

Conferencia de prensa de Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. (Foto: Presidencia)
Conferencia de prensa de Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. (Foto: Presidencia)

De esta manera Kicillof dijo que en el medio "habrá avances y retrocesos" en las fases según la cantidad de contagios: "Se evaluará municipio por municipio con cada intendente".

El Gobernador puso como ejemplo de ese avance y retroceso de fases a la ciudad de Necochea, donde el festejo de un baby shower terminó con 23 contagios y más de 350 personas aisladas.

"Hacía 60 días que tenían cero casos y una barrera sanitaria para que no entren contagiados. Pero un hombre que viajó al AMBA se infectó y a su vez infectó a parte de su familia. Esta persona participó, sin saber que estaba contagiada, de un evento social y ocasionó el contagio masivo. Lo que hicieron en Necochea fue volver para atrás y endurecer la cuarentena", aseveró.

Respecto a los barrios más vulnerables del Conurbano, el gobernador explicó que en aquellos lugares donde haya focos de contagios, se procederá al aislamiento de acuerdo a los protocolos de las autoridades sanitarias. Respecto a la situación en Villa Azul, el barrio ubicado entre Quilmes y Avellaneda aislado tras detectarse un foco de casos, anunció que existe la posibilidad de que a partir del lunes próximo se flexibilice el aislamiento debido a que en los últimos días descendió el número de contagios.

Según informó el ministerio de Salud en su reporte diario los casos positivos en las últimas 24 horas fueron 929, lo que eleva los infectados a 20.197; mientras que las víctimas totales son 608.