El Gobierno busca "oxigenar" la próxima etapa de cuarentena, que sería hasta el 21 de junio

Junto a los mandatarios de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, la Nación diseña un plan de acción.

A greengrocer waits for customers at her store of the Villa 1-11-14 shantytown during the lockdown imposed by the government against the spread of the new coronavirus, COVID-19, in Buenos Aires, on May 26, 2020. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)
A greengrocer waits for customers at her store of the Villa 1-11-14 shantytown during the lockdown imposed by the government against the spread of the new coronavirus, COVID-19, in Buenos Aires, on May 26, 2020. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)

Si bien las autoridades nacionales, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires coinciden en que es necesario continuar en cuarentena para contener los contagios de coronavirus, también saben que es necesario darle un respiro a los ciudadanos. Por eso, planean una nueva etapa más "oxigenada" a partir del 7 de junio.

Una de las posibilidades para lograrlo es que el Conurbano adhiera a lo que ya ocurre en Capital, donde padres e hijos pueden dar un paseo el fin de semana y que, según fuentes oficiales dijeron a Clarín, "no generó problemas desde el punto de vista de los brotes y fue saludable" para la gente".

La decisión se tomará cerca del fin de semana y la última palabra será de los mandatarios Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.

"Si fuese por la curva de duplicación, deberían volver a fase 2, pero la última semana el número se estabilizó", dijeron del Gobierno nacional, pero descartaron que fuera a ocurrir, salvo un pico crítico de casos.

Ahora, el Gobierno inició la ronda de consultas. Así, Santiago Cafiero, Ginés González García​ y Eduardo "Wado" De Pedro recibieron a los jefes de Gabinete y ministros de Salud de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires: Carlos Bianco, Felipe Miguel, Daniel Gollán y Fernán Quirós.

Tras la reunión se supo que la Provincia propone continuar con la cuarentena como está y endurecer los controles de la circulación, mientras que la Ciudad quiere seguir en fase 3 pero flexibilizar el comercio, siempre con protocolos estrictos y controles.

El jueves, Rodríguez Larreta y Kicillof volverán a reunirse con el presidente para definir el futuro de la cuarentena hasta el 21 de junio y se anticipa que, si el número de casos sigue entre 700 y 800 diarios, la cuarentena seguirá igual (con alguna flexibilización).

Si embargo, si se acelera el contagio, podría darse marcha atrás con las últimas aperturas. En este contexto se conoció un dato positivo: los contagios del lunes fueron 564.