Jubilados: el Gobierno quiere seguir dando aumentos por decreto y la oposición pide que vuelva la fórmula por ley

La Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional empezó a funcionar recién hace 20 días, pese a que fue creada en diciembre.

(Foto: AP Photo/Natacha Pisarenko)
(Foto: AP Photo/Natacha Pisarenko)

Los jubilados cobrarán 6,12 por ciento y no 10,89 por ciento de aumento debido a que el gobierno de Alberto Fernández suspendió por seis meses la fórmula de movilidad previsional. Lo hizo a través de la megaley de emergencia sancionada en diciembre, que establecía la creación de una comisión dedicada a la creación de un nuevo método de ajuste.

La denominada Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional empezó a funcionar recién hace 20 días, pese a que fue creada en diciembre.

Este lunes sus integrantes volvieron a reunirse y se emitió una resolución en la que se les recomienda a los poderes Ejecutivo y Legislativo que prorroguen la emergencia por 180 días. Es decir, seis meses más de aumentos por decreto y sin fórmula automática.

En esa comisión el oficialismo es mayoría pero la oposición dijo que no: emitieron un dictamen propio en el que señalan que mientras la comisión trabaja en la elaboración de un nuevo método de actualización de los haberes previsionales —que también impacta, por ejemplo, sobre la Asignación Universal por Hijo, AUH—, vuelva a regir la fórmula suspendida, y que fue sancionada en diciembre de 2017, a instancias del gobierno de Mauricio Macri, y entre violentas protestas callejeras.

Esa fórmula combina un 70 por ciento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación del Indec, y un 30 por ciento del índice salarial Ripte.

Como la ley de emergencia que la suspende fue sancionada el 23 de diciembre último, los 180 días se cumplen el 20 de junio próximo, según cálculos de la oposición; aunque el oficialismo sostenía que los días deben empezar a contarse desde la conformación de la comisión bicameral, el 18 de mayo.

(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Como el plazo igualmente vencerá, se espera que en los próximos días el presidente Fernández vuelva a dictar un decreto prorrogando la suspensión de la fórmula jubilatoria de su antecesor, Macri.

Qué dice la oposición

"Creemos que tiene que regir la ley, porque la ley les otorga previsibilidad a los jubilados y está a la vista, por el aumento reciente, que hubiera sido más beneficioso para ellos. La ley les hubiera dado casi 5 puntos más de aumento. En septiembre, según la fórmula suspendida, el aumento debería ser de 9,88 por ciento", dijo a Vía País el diputado radical Alejandro Cacace, que integra la bicameral junto a sus colegas Luis Pastori (UCR) y Luciano Laspina (PRO), por Juntos por el Cambio, y los diputados oficialistas Marcelo Casaretto, Carlos Heller e Hilda Aguirre.

Por el Senado la integran el cordobés Carlos Caserio y el pampeano Daniel Lovera, del Frente de Todos, y la santacruceña María Belén Tapia (UCR) y el bonaerense Esteban Bullrich (PRO), por Juntos por el Cambio.

Además de los diputados y senadores, la bicameral está conformada también por funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Miguel Baelo, jefe de Gabinete; Luis Bulit Goñi, secretario de Seguridad Social; del Ministerio de Economía, Roberto Arias, secretario de Políticas Tributarias, y Raúl Rigo, secretario de Hacienda; y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.

"Impagable"

Para el oficialismo, la fórmula suspendida, elaborada por el macrismo, es "impagable" porque está atada a la inflación.

El presidente Fernández resaltó en varias ocasiones en las semanas previas y posteriores a su asunción que su objetivo era desindexar la economía. De esta manera, justificó la suspensión del método ideado por Cambiemos.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), aún pagando bonos, el Gobierno se ahorra en el primer semestre unos 34 mil millones de pesos otorgando aumentos discrecionales por decreto.

En el radicalismo calculan que sacando los bonos, sin aplicar la fórmula de movilidad sancionada en 2017 el ahorro para el Gobierno en todo 2020 llega a casi 100 mil millones de pesos.

Con el aumento del 6,12 por ciento anunciado hace 20 días, la jubilación mínima queda en 16.864 pesos y el haber máximo, en 118.044 pesos.

(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

En el Gobierno justifican ese porcentaje argumentando que ante una inflación proyectada del 14,4 por ciento en este semestre, los jubilados que cobran la jubilación mínima la han superado en un 5 por ciento.

En su cuenta, el Poder Ejecutivo sumó "los bonos otorgados por 13.000 pesos desde diciembre del año pasado hasta hoy", lo que a su criterio permitió que "la gran mayoría de los jubilados y pensionados fueran beneficiados con un monto extra similar a la de una jubilación mínima o aguinaldo completo".

Para el primer trimestre del año, con la fórmula ya suspendida, el Gobierno había otorgado un suma de 1.500 pesos y un aumento del 2,3 por ciento.

En el caso de las jubilaciones y pensiones mínimas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás asignaciones familiares hubo un aumento del 13%.

Qué más resolvió la comisión

La bicameral acordó este lunes un cronograma de trabajo y pedirle un informe a la Anses sobre la situación de los distintos regímenes especiales, para evaluar su sustentabilidad financiera, trabajo que ha llevado también la oficina de Presupuesto del Congreso.

Con estos pedidos, el próximo lunes va a concurrir Raverta a explicar y ampliar esa información.