"Infectadura": el documento que firmaron 300 científicos e intelectuales argentinos

El texto critica la gestión de la crisis por la pandemia de coronavirus por parte de Alberto Fernández.

\
\

Ayer se dio a conocer un documento firmado por 300 científicos e intelectuales en el que denunciaron que la Argentina vive en una "infectadura". Entre las figuras más importantes se encuentran 30 científicos del Conicet. De hecho, la biotecnóloga Sandra Pitta fue la primera firma que apareció en el extenso y crítico texto.

Además llevó la firma de importantes exponentes de la actuación, la literatura, el arte y el periodismo como Luis Brandoni, Juan José Sebreli, Darío Lopérfido, Santiago Kovadloff, Federico Andahazi, Fanny Mandelbaum, Luis Tonelli y Sandra de la Fuente.

El duro documento de científicos e intelectuales argentinos llevó el título de "La democracia está en peligro" y allí reflexionaron sobre la difícil crisis que enfrenta el mundo, pero sobre todo la Argentina, debido a la cuarentena por la pandemia.

Un documento firmado por 300 científicos e intelectuales denuncia que la Argentina vive en una “infectadura”.
Un documento firmado por 300 científicos e intelectuales denuncia que la Argentina vive en una “infectadura”.

"Ningún país estaba preparado para esto, pero la primera reacción del gobierno argentino fue negar la existencia del problema, a pesar de las advertencias desde un sector independiente de la comunidad científica y de la política", comenzaron diciendo. Los científicos e intelectuales aseguraron que el Gobierno "no controló a tiempo las frontera y decretó una cuarentena improvisada".

"Como única explicación, se exhibieron logros parciales, al compararse erróneamente con otros países, y mostrando con anticipación supuestos éxitos, cuando debería predominar la cautela y el realismo", sostuvieron. Y agregaron: "El Presidente anunció que comenzaba "la hora del Estado", una expresión que recuerda a la famosa frase de Leopoldo Lugones y describe un fenomenal avance en la concentración del poder para eludir cualquier tipo de control institucional".

Para el grupo, se exhibieron logros parciales, al compararse erróneamente a la Argentina con otros países, y mostrando con anticipación supuestos éxitos.
Para el grupo, se exhibieron logros parciales, al compararse erróneamente a la Argentina con otros países, y mostrando con anticipación supuestos éxitos.

"En nombre de la salud pública, una versión aggiornada de la "seguridad nacional", el Gobierno encontró en la "infectadura" un eficaz relato legitimado en expertos, seguramente acostumbrados a lidiar con escenarios que se asemejan a situaciones de laboratorio y ratones de experimentación, pero ignorantes de las consecuencias sociales de sus decisiones", sentenciaron.

Además advirtieron que la "democracia está en peligro" en el marco de la pandemia. "El equilibrio entre los poderes ha sido desmantelado. El Congreso funciona discontinuado y la Justicia ha decidido una insólita extensión de la feria, autoexcluyéndose de la coyuntura que vive el país", remaron.

Los especialistas advirtieron que la “democracia está en peligro” en el marco de la pandemia.
Los especialistas advirtieron que la “democracia está en peligro” en el marco de la pandemia.

Y concluyeron: "La sociedad argentina ha mostrado ser responsable a la hora de enfrentar la amenaza de la pandemia. Acató las normas, cumplió los consejos sanitarios y se mostró respetuosa de la ley y sus representantes. Es hora de que el Presidente haga lo mismo".

Por su parte, funcionarios cuestionaron la "militancia anticuarentena" de algunos actores sociales, al considerar que se trata de una iniciativa que posee "especulación política", y remarcaron que las acciones del Ejecutivo buscan "evitar que haya muertes". Así lo aseguraron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García. Cafiero afirmó que "es una falta de respeto" el documento.