Más de cinco millones de trámites para obtener los permisos de circulación que regirán desde este sábado

"El certificado que se renueva cada 48 horas es el que antes se llamaba de 'fuerza mayor', y ahora es de 'trámites impostergables'", dijo Eduardo Villalba.

Más de cinco millones de personas hicieron el trámite online para obtener el permiso que regirá desde el primer minuto del sábado para poder circular en medio de la pandemia de coronavirus.

Se trata del Certificado Único Habilitante para Circulación durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, que puede ser tramitado a través de la web  o por medio de la aplicación Cuidar.

"Este es un número dinámico porque, en realidad, están contemplados todos los tipos de permisos, los de las personas que realizan tareas esenciales, los que no son esenciales pero están autorizados para trabajar, y los especiales para trámites puntuales", precisó la funcionaria.

En este sentido, Sánchez Malcolm, la secretaria de Innovación Pública de Nación, consignó que los anteriores permisos, que caducarán en el último minuto de la jornada de este vieres, eran 9 millones, con lo cual, infirió, "o todavía hay muchos que no lo renovaron o, quizás, ahora permanecen en sus casas o se encuentran entre las modificaciones a las actividades habilitadas".

En cuanto al límite de esta medianoche, Malcolm indicó que, "en realidad, el plazo es para los que tienen que trabajar mañana", dado que ya no podrán hacerlo con el anterior certificado.

En tanto, el resto de las personas, podrá tramitar el permiso, ya sea por actividad exceptuada de la cuarentena o por trámites puntuales, en cualquier momento, a través de la web o la aplicación correspondiente.

En ese marco, la funcionaria aclaró que los permisos especiales tienen una validez de 48 horas y sirven para "aquellas personas que tengan un turno médico o bancario, o quienes deban realizar algún tipo de trámite impostergable".

Se normalizó el tránsito sobre Córdoba y Buenos Aires en la Plaza 25 de Mayo de Rosario. (@cior_rosario)
Se normalizó el tránsito sobre Córdoba y Buenos Aires en la Plaza 25 de Mayo de Rosario. (@cior_rosario)

Hay otros dos permisos especiales, precisó, que se pueden tramitar y son para personas que "están realizando tratamientos prolongados en el tiempo por enfermedades o para los traslados por hijos o hijas que tienen que hacer madres y padres que están separados".

Sánchez Malcolm señaló que esos permisos no tienen vencimiento y se "extienden automáticamente si se renueva la cuarentena".

People wear face masks in a bus in Buenos Aires, on April 17, 2020 amid the COVID-19 coronavirus pandemic. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)  barbijo barbijos colectivo
People wear face masks in a bus in Buenos Aires, on April 17, 2020 amid the COVID-19 coronavirus pandemic. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP) barbijo barbijos colectivo

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, sostuvo que "el permiso que se renueva cada 48 horas es el que antes se llamaba de 'fuerza mayor' y ahora de 'trámites impostergables', pero el resto de los permisos no. Incluso los de padres separados o enfermedades prolongadas se renuevan automáticamente". ejemplificó.