Coronavirus en Uruguay: Lacalle Pou, en cuarentena por posible contagio

El mandatario se reunió el lunes pasado con una funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social que dio positivo.

(Foto: EFE/Federico Anfitti)
(Foto: EFE/Federico Anfitti)

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, guardará cuarentena hasta que se conozcan los resultados del análisis que se efectuará este sábado por posible contagio de COVID-19, informaron este viernes fuentes oficiales.

En un mensaje difundido por la Secretaria de Presidencia, se informa que el mandatario y otras autoridades del Gobierno se someterán a análisis después de que una funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con la que se reunieron este lunes, dio positivo.

La reunión con la directora del Mides, Natalia López, se dio en el marco de la visita del mandatario uruguayo a la ciudad fronteriza Rivera (norte del país) donde se detectaron decenas de casos en los últimos días.

Además de Lacalle Pou, en esta instancia estuvieron el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Leonardo Cipriani.

(Foto: EFE/ Raúl Martínez)
(Foto: EFE/ Raúl Martínez)

Después de esta reunión, tanto Lacalle Pou como el resto de sus gabinetemantuvieron su agenda con normalidad, ya que este viernes se conoció el caso positivo.

Incluso el mismo lunes el mandatario se reunió con el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) para hablar acerca de la situación del país y las medidas que se están tomando ante la emergencia sanitaria.

Las autoridades uruguayas están en Rivera para evaluar las medidas a tomar y conocer desde allí cuál era la situación de la ciudad fronteriza.

El presidente viajó el jueves por última vez a este lugar y allí destacó la buena voluntad de la población para adoptar las medidas sugeridas.

"Todos pensamos que el lugar más complicado iba a ser siempre la capital del país y si uno ve la cantidad de casos que hoy hay en Montevideo no son más de 70 porque se cumplió con el distanciamiento físico. Rivera con la particularidad de una vida binacional está haciendo lo mismo y estoy convencido de que en poco tiempo se va a controlar", enfatizó a la prensa este jueves.

Según cifras oficiales actualizadas hasta el jueves, en Uruguay hay 811 casos positivos de COVID-19 y 22 fallecidos desde el 13 de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria.