Estiman que en dos meses Aerolíneas Argentinas podría comenzar a retomar la actividad

"Hicimos una sistematización de los protocolos, para cuando vuelva el funcionamiento regular", sostuvo Pablo Ceriani, presidente de la empresa.

AME2768. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 28/05/2020.- Fotografía cedida por la compañía Aerolíneas Argentinas, la firma de bandera del país suramericano, que presentó este jueves un protocolo sanitario que será aplicado \
AME2768. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 28/05/2020.- Fotografía cedida por la compañía Aerolíneas Argentinas, la firma de bandera del país suramericano, que presentó este jueves un protocolo sanitario que será aplicado \

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, estimó este viernes que "en un par de meses" la compañía podría retomar su actividad tras su paralización por la pandemia de coronavirus, y destacó el protocolo de salud y seguridad elaborado para encarar ese momento y los servicios especiales que se están desarrollo actualmente.

"Hicimos una sistematización de los protocolos, para cuando vuelva la actividad regular, que estimamos será en un par de meses", sostuvo Ceriani en declaraciones formuladas a El Destape Radio.

.
.

Allí puntualizó que la compañía hoy está trabajando "a un 10 por ciento de la operación, haciendo vuelos especiales", la mayoría de ellos -un total de 87 hasta el momento, según consignó- para traer de regreso al país a argentinos que por las restricciones impuestas por la pandemia, quedaron varados en el exterior.

Mencionó también que se están efectuando "los vuelos cargueros a China", de los cuales hoy parte el vuelo número 17, en busca de insumos sanitarios, además de"vuelos especiales de cabotaje, sobre todo al sur", a pedido de los gobernadores.

En cuanto al protocolo de salud y medidas de higiene dados a conocer ayer por la línea de bandera, Ceriani remarcó la importancia de "mantener el distanciamiento, el uso de barbijo y llegar al aeropuerto una hora antes, más de lo que era habitual" para los vuelos de cabotaje.

"Básicamente, porque el embarque se hace en grupos reducidos para evitar la aglomeración de personas", explicó.

.
.

"También minimizamos el contacto y manipulación de objetos dentro del avión. Los vuelos de cabotaje y regionales no tienen un servicio de abordo, y no hay material de lectura ni auriculares. También hay una serie de protocolos de seguridad en el caso de que hubiera algún caso sospechoso, como para aislarlo y reportarlo a las autoridades de salud", puntualizó.

En cuanto a la situación financiera de Aerolíneas, Ceriani dijo que la empresa "estaba en una situación muy complicada" y que, durante la gestión de Mauricio Macri, "aumentó fuertemente el déficit de la compañía".

"Ahora, obviamente, la situación se agravó y la situación es igual de catastrófica que las aerolíneas más grandes. Es una situación muy complicada en el punto de vista financiero", enfatizó.

En ese sentido, el titular de Aerolíneas Argentinas destacó que "hasta el mes de julio del año que viene" la línea de bandera va a tener "una operación disminuida" por los efectos de la pandemia de coronavirus, y señaló que "la gente todavía va a estar reticente a volar".

"Estimamos que cuando volvamos a operar, como mucho, vamos a estar volando un 30 por ciento de lo que hacíamos normalmente" y que la recuperación "va a ser algo gradual", concluyó Ceriani.