Así lo anunciaron este viernes la FIM, IRTA y Dorna, debido al brote continuo de coronavirus. Argentina sigue firme para fines de noviembre.


La Federación Internacional de Motociclismo (FIM), la Asociación de Equipos (IRTA) y la empresa organizadora de MotoGP, Dorna Sports, anunciaron la cancelación definitiva de los Grandes Premios de Gran Bretaña y Australia de 2020, como consecuencia del brote continuo de coronavirus y los cambios de calendario resultantes.

En Gran Bretaña, se iba a correr del 28 al 30 de agosto; sería en el circuito de Silverstone, sede de la carrera del Reino Unido desde 1977, y adonde MotoGP regresó hace diez años después de estar en Donington Park mucho tiempo. Ahora, con esta decisión, Gran Bretaña se queda afuera del Mundial de la especialidad por primera vez en los más de 70 años de historia del certamen. 

El español Alex Rins (Suzuki), celebrando su victoria en el Gran Premio de MotoGP de Gran Bretaña de 2019, en Silverstone.

Por su parte, Australia y su legendario circuito de Phillip Island tenían prevista su fecha entre el 23 y 25 de octubre, después de organizar la carrera desde 1997, antes en Eastern Creek, con su diseño único, que proporciona algunas de las mejores batallas jamás vistas en las dos ruedas.

Stuart Pringle, director gerente de Silverstone, reconoció que están “extremadamente decepcionados por la cancelación del evento británico de MotoGP, sobre todo porque la carrera cancelada en 2018 todavía es un recuerdo muy reciente”, pero apoyan “la decisión que se ha tenido que tomar ahora”.

Marc Marquez (Honda), todavía encabezando el Gran Premio británico el año pasado, escoltado por Rins (Suzuki), quien terminaría ganándole al español por apenas 13 milésimas.

En tanto, Paul Little AO, presidente de la Corporación del Gran Premio de Australia, declaró estar apenado por el hecho de que “los aficionados de MotoGP en Victoria, Australia e internacionales, no tengan la oportunidad de acudir a ver a los mejores pilotos del mundo en uno de los circuitos más lindos del planeta, pero se ha tomado la decisión correcta”.

Márquez (Honda), vencedor en 2019 del Gran Premio de Australia de MotoGP en Phillip Island.

Desde Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de la empresa promotora de MotoGP, comunicó: “Nos entristece tener que anunciar la cancelación de estos eventos icónicos después de no encontrar ninguna manera de resolver los problemas logísticos y operativos resultantes de la pandemia y el calendario reorganizado”.

El dirigente español agregó: “Silverstone y Phillip Island son siempre dos de los fines de semana de carreras más emocionantes de la temporada, y ambas pistas nunca fallan en su promesa de ofrecer algunas de las carreras más atractivas de nuestro campeonato. Esperamos volver a Silverstone y Phillip Island el año que viene para vivir nuevas batallas”.

Maverick Viñales (Yamaha), en acción durante las prácticas para el Gran Premio de Australia de MotoGP la temporada pasada.

ASÍ ESTÁ EL CALENDARIO 2020. Con la baja confirmada por 2020 de Gran Bretaña y Australia, la temporada de MotoGP, que apenas pudo concretar hasta ahora el Gran Premio de Qatar en marzo (aunque solo para Moto2 y Moto3), tiene por ahora asegurados los siguientes compromisos:

9 de agosto, República Checa (Brno); 16 de agosto, Austria (Spielberg); 13 de septiembre, San Marino (Misano); 27 de septiembre, Aragón (Alcañiz); 4 de octubre, Tailandia (Buriram); 18 de octubre, Japón (Motegi); 1° de noviembre, Malasia (Sepang); 15 de noviembre, EE.UU. (Austin); 22 de noviembre, Argentina (Termas de Rio Hondo, Santiago del Estero); y 29 de noviembre, Valencia (circuito Ricardo Tormo).

Valentino Rossi (Yamaha), el año pasado en la previa del Gran Premio de la República Argentina de MotoGP, en Termas de Río Hondo.

Mientras tanto, otros cuatro Grandes Premios están sujetos a confirmación y dependen de decisiones gubernamentales, siempre en torno de la pandemia de coronavirus: España (Jerez); Francia (Le Mans), Italia (Mugello) y Cataluña (Montmeló).




Comentarios