El ministro de Salud bonaerense defendió la decisión de "aislar" el barrio donde ya se hallaron casi 200 casos positivos.


El ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán​ defendió la decisión del gobernador de “aislar” Villa Azul, donde se hallaron decenas de casos positivos de coronavirus. “Tenemos poblaciones muy grandes en el conurbano que si se enferman todas juntas, hacen estallar el sistema“, dijo.

Los dichos de Gollán son también en respuesta a las críticas que expresó Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y referente de la agrupación Barrios de Pie, quien dijo que la medida apuntaba a crear “guetos de pobres”.

Operativo sanitario en Villa Azul (EFE)

Gollán calificó el término como “desatinado”. “Buscamos cortar la cadena de contagio y evitar que entre y salga gente para que se propague el virus”, justificó y calificó el brote en Villa Azul como “explosivo”.

Sin embargo, adelantó que no hay casos “graves” y que la tasa de letalidad dentro del barrio “aún es baja”. “Enfrente está el barrio Itatí que es mucho más populoso, si se hace un foco grande allí esto es malo para todos”, agregó.

Además justificó la medida del aislamiento como una solución en todos los casos, independientemente de la ubicación del brote. Si hubiera sido “dentro de un edificio de una empresa corporativa, el criterio de acción será muy parecido, si ocurriera en un country cosa que es más difícil por la distancia de las casas, el criterio también sería preservar para cortar las líneas de contacto”, dijo.

Sobre la frase de Menéndez, volvió a decir: “Escuchar este tipo de cosas nos molesta porque pensamos lo mismo en términos de la dignidad de la gente pero hoy hay que cuidar ese barrio y la manera es evitar que entre y salga gente, cuidar casa por casa. es un criterio de cuarentena colectiva”.




Comentarios