Los dólares paralelos retroceden por las nuevas restricciones y el Riesgo País cae a 2.571 puntos

El Bolsa y el Contado con Liquidación pierden hasta 4,5%

Los dólares paralelos retroceden por las nuevas restricciones y el Riesgo País cae a 2.571 puntos. (EFE)
Los dólares paralelos retroceden por las nuevas restricciones y el Riesgo País cae a 2.571 puntos. (EFE)

El valor de los dólares paralelos retrocedía este martes con fuerza ante las nuevas restricciones que estableció la Comisión Nacional de Valores (CNV) para desalentar la presión cambiaria, mientras que el Riesgo País de la Argentina registraba un fuerte desplome ante el avance de las negociaciones entre el Gobierno nacional y los acreedores para consensuar un esquema de reestructuración de deuda.

Ambas divisas, que se obtienen mediante la compra y posterior venta de bonos y de acciones, perdían hasta 4,5 por ciento: en el caso del MEP (Mercado Electrónico de Pago) la caída era de 4,2% y se ofrecía a 104,91 pesos, mientras que el Contado con Liquidación, con el que los dólares obtenidos quedan en una cuenta en el exterior, se vendía a 108,76 pesos.

Esos desplomes se producen como primera reacción a la decisión de la CNV de establecer que habrá que mantener durante cinco días los títulos obtenidos antes de venderlos para adquirir los dólares.

Es que el MEP y el CCL concentraron toda la demanda desde que se incrementó el cepo cambiario que solamente permite compras menores a los 200 dólares mensuales y para las que también se debe cumplir con el pago del Impuesto País.

Ante esa situación, los dólares paralelos se convirtieron en la mejor opción para adquirir divisas de manera legal y sin límites. También por ello en lo que va del año registraron un salto superior al 50%.

En tanto, el Riesgo País que elabora el banco norteamericano JP Morgan perdía 7 por ciento y se ubicaba en 2571 puntos básicos frente a otra jornada de ganancias generalizadas en los bonos argentinos.

Martín Guzmán. (BLOOMBGER)
Martín Guzmán. (BLOOMBGER)

El indicador, que se elabora comparando el rendimiento de los títulos soberanos con los del Tesoro de los Estados Unidos (considerados de riesgo nulo), bajaba con fuerza por la expectativa que generaron los últimos contactos entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los representantes de los acreedores que poseen posiciones de deuda emitida bajo legislación extranjera.

Pasado el mediodía, los bonos argentinos en dólares ganaban hasta 6,1 por ciento.