El Gobierno impuso más restricciones para comprar dólares en la Bolsa

Habrá un "parking" de cinco día que esperan desaliente a los compradores.

Compra en dolares.
Compra en dolares.

La Comisión Nacional de Valores agregó más condiciones para poder comprar dólares en la Bolsa desde este martes, lo que podría repercutir en un recalentamiento del dólar "blue", y ampliar la brecha entre su valor y el oficial.

A este lunes, el dólar oficial está cerca de $70, sumado al impuesto del 30%, queda en $91. Mientras, el dólar Bolsa cerró el viernes a $110 y el dólar CCL a $113.​

Un corredor trabaja en la Bolsa de Comercio (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
Un corredor trabaja en la Bolsa de Comercio (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Pero, como adelantó el lunes, desde este martes quienes quieran comprar dólares en la Bolsa deberán mantener al menos cinco días hábiles en cartera los bonos que se compraron con pesos para luego transformarlos en dólar billete.

Por el momento la disposición publicada en el Boletín Oficial no aclara si la medida alcanza tanto a personas físicas como a empresas. Mientras, la obligación de estos cinco día de "parking" no regirá para las operaciones que se inicien y cierren en la misma moneda.

Hasta ahora, para comprar dólares en Bolsa había que: comprar un bono Bonar 24 con pesos, venderlo en dólares, y pedir al agente de bolsa que transfiera los dólares a la caja de ahorro en el banco.

Pero desde ahora, con la nueva medida, el bono tendrá que mantenerse en la cartera cinco día antes de obtener el dinero, y conociendo la fluctuabilidad de la moneda en Argentina, no se sabe a qué precio se terminará comprando el dólar.

Lo que esperan es que esa incertidumbre desaliente la compra del “dólar Bolsa”. Quienes quieran conseguir dólares se orientarán hacia el “dólar blue”, algo más complicado para los que deben mantener su dinero en blanco.

La Comisión Nacional de Valores justificó esta medida en la necesidad "de favorecer especialmente los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo y propender a la integridad y transparencia de los mercados de capitales y a la inclusión financiera".