Coronavirus: las clases podrían volver en las provincias que tienen más controlada la pandemia

El ministro Nicolás Trotta adelantó que analizan las posibilidades junto al Consejo Federal de Educación.

OURENSE, 26/05/2020.- Segundo día de Galicia en fase 2. Alumnos de segundo de bachillerato durante una clase en las aulas del IES As Lagoas, este martes en Ourense. El retorno parcial y voluntario a las aulas está reservado a los estudiantes de 2º de bachillerato y segundos cursos de FP medio y superior. EFE/Brais Lorenzo
OURENSE, 26/05/2020.- Segundo día de Galicia en fase 2. Alumnos de segundo de bachillerato durante una clase en las aulas del IES As Lagoas, este martes en Ourense. El retorno parcial y voluntario a las aulas está reservado a los estudiantes de 2º de bachillerato y segundos cursos de FP medio y superior. EFE/Brais Lorenzo Foto: EFE/Brais Lorenzo

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, no descartó que las clases puedan volver antes en las provincias donde la situación de la pandemia está controlada y se acercan rápidamente a la "nueva normalidad" post coronavirus.

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación (Clarín)
Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación (Clarín)

"Dada la circulación del virus, es probable que en algunos lugares las clases puedan comenzar con antelación, siempre con los cuidados necesarios para transitar una pandemia", dijo.

"Hay dos provincias que no han tenido casos, Formosa y Catamarca, y otras que no tienen hace más de 45 días y estamos conversando si pueden regresar escalonadamente a las aulas", añadió Trotta en El Destape Radio.

"La idea es establecer una hoja de ruta con los epidemiólogos, generar una mirada común en el marco del Consejo Federal de Educación", anticipó, y aclaró que "la decisión finalmente esté en manos de los gobiernos provinciales, en cumplimiento de los protocolos que se acuerden llegado el momento".

Con respecto a los contenidos de este ciclo lectivo, el ministro dijo que no se habló aún de unificar el de 2020 con el de 2021 y que primero esperarán "hasta agosto o septiembre para tener una mirada más clara".

"Son cosas que discutimos hace tiempo, pero hay que ver cómo termina de desenvolverse la pandemia en aquellas provincias que hoy tienen un nivel de circulación muy bajo del virus. La vuelta se va a adecuar a la realidad edilicia de cada escuela. No solo es el aula sino también los espacios comunes", detalló.