El anuncio sobre la modalidad que comenzará a regir a partir del lunes se realizará este sábado a las 19.


El presidente Alberto Fernández mantuvo este viernes por la tarde en la residencia de Olivos un encuentro con el ministro de Salud, Ginés González García, y su equipo consultivo de expertos que siguen la evolución de la pandemia de coronavirus, a horas de anunciar una nueva prórroga del aislamiento obligatorio cuya etapa actual vence el domingo.

Según lo previsto, el mandatario anunciará este sábado a las 19 la prórroga del aislamiento y su modalidad a partir del lunes desde la residencia de Olivos, donde volverá a mostrarse junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; además de autoridades del Ministerio de Salud y integrantes del Equipo de Expertos, adelantó un portavoz oficial a esta agencia.

De la reunión participaron además, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; su vice Cecilia Todesca; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y los infectólogos Pedro Cahn y Pablo Bonvehi, entre otros.

El encuentro, que se prolongó durante tres horas y no contó con la presencia de funcionarios del gobierno de la Ciudad ni de la provincia de Buenos Aires, se completó con Mirta Roses, Gustavo Lopardo, Tomás Orduna, Omar Sued y Analía Rearte.

Los expertos recomendaron al Presidente que el Estado “intervenga” con todos los recursos posibles en los barrios vulnerables, donde se detectó un aumento de casos de coronavirus, y destacaron el programa “Detectar” que -evaluaron- permitió pasar de la “vigilancia pasiva a la activa” en la detección de casos sospechosos y personas en riesgo, implementado fuertemente en el área metropolitana.

En ese contexto, sugirieron la confección de un “protocolo específico” para los habitantes de los barrios populares, dijeron las fuentes.

Tras destacar el “comportamiento” de los ciudadanos y el “éxito” que a dos meses de su implementación tuvo el aislamiento social, preventivo y obligatorio para contener la curva de contagios, los expertos recomendaron “tener cuidado al tomar modelos de países ricos donde empezó” la pandemia y mirar “lo que pasa en países de la región, como Ecuador, Perú y Brasil”.

“El hemisferio norte no tuvo la variable de la pobreza estructural que tiene Argentina, hay que seguir cuidando en todo el país los lugares con grandes bolsones de pobreza”, argumentaron los especialistas que asesoran al gobierno en la pandemia.

En ese marco, juzgaron que el “éxito” de la cuarentena permitió preparar el sistema sanitario, a los equipos de salud y a los residentes de otras especialidades que aprendieron a usar los respiradores para enfrentar el pico de la curva de la enfermedad, que se espera para junio.

El reempadronamiento de los trabajadores exceptuados del aislamiento obligatorio y las restricciones al uso del transporte público, que podría incluir el cierre de estaciones de trenes, se proyectan como los ejes de las medidas que se adoptarán en la próxima etapa de la cuarentena y que mañana anunciará el presidente Alberto Fernández, según coincidieron funcionarios de distintas áreas.

Estas medidas fueron analizadas durante la semana en distintas reuniones realizadas para coordinar el manejo de la crisis sanitaria, en las que hubo coincidencias entre los gobiernos porteño y bonaerense.

Los gobiernos coincidieron en la necesidad de mantener el aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que agrupa a la Ciudad y 40 municipios, donde el control del uso del transporte público es considerado como una medida fundamental para evitar una escalada en la propagación del virus.

Esta semana, al participar de un acto en el partido bonaerense de Tigre, el jefe del Estado dejó en claro que el confinamiento continuará y señaló: “No es como algún tonto repite, que nos enamoramos de la cuarentena. Vamos a seguir haciendo esto porque está visto que es lo que hay que hacer; si no, miren los resultados“.

En el último anuncio de prórroga, el 8 de mayo, Fernández había decidido que la zona del AMBA -ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense- continúe en la fase 3 del aislamiento, ya que es la región con mayor circulación del virus y cantidad de contagios, en tanto que al resto del país pasó a la fase siguiente de la cuarentena, la 4.

Fernández aterrizó poco después de las 11 en el Aeroparque metropolitano, proveniente de la provincia de Tucumán, donde pasó la noche, tras visitar ayer ese distrito, además de Santiago del Estero.

“Ojalá pueda mostrar pronto la filmina que todos quieren”, dijo Fernández por Twitter

El presidente le agradeció hoy al humorista Roberto Moldavsky una dedicatoria musical que hizo con su equipo por Zoom con letra propia, en la que le pide que “muestre la filmina” y que “baje la curva en la Argentina” del coronavirus.

“Ajaja me has hecho reír mucho, querido @moldavskyrober! Te mando un gran abrazo a vos y a toda @lavalentingomez Gracias por el humor, que nos ayuda mucho en este tiempo. Y ojalá pueda mostrar pronto la filmina que todos quieren!”, publicó hoy Fernández en Twitter junto a la dedicatoria musical del reconocida artista.

Moldasky y seis acompañantes le dedicaron al jefe de Estado una canción con música de fondo de la conocida bachata “Me sube la bilirrubina”, que inmortalizó Juan Luis Guerra.

“Alberto es uno de esos oradores que enseña todo con una filmina, Albert mostrame la filmina, ay Albert mostrame la filmina, no podemos ni ir a la esquina, no, pero podés sacar a Dylan (su perro)”, dice la letra de la canción.

“Vivo poniendo lavandina, ay al bife y a la mandarina, bajá la curva en Argentina, ay Albert mostrame la filmina, mostrame esa filmina”, finaliza el tema dirigido al Presidente.

El actor finaliza con un mensaje: “Pórtense bien que falta un día menos”, en referencia a la cuarentena obligatoria establecida desde el pasado 20 de marzo para mitigar la propagación del coronavirus.

Moldasky hace eje con su humor característico en los gráficos -o filminas- que expone Fernández en cada uno de sus anuncios desde la residencia de Olivos.




Comentarios