Coronavirus en la Argentina: con tres nuevas muertes las víctimas fatales ascienden a 419

El Gobierno destacó que en el 80% del país la situación frente a la pandemia está "controlada".

Argentine doctors Gonzalo Figueroa (R) and Hernan Chaile of the Medical Emergency System (SAME) of Buenos Aires move a patient with COVID-19 symptoms to a hospital in Buenos Aires, on May 20, 2020. - The number of COVID-19 cases in Argentina has raised to more than 9.000, while the mandatory quarantine imposed on March 20 is still fully applied in the capital Buenos Aires. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)  coronavirus test casos del dia  laboratorio  testeos  PCR HISOPADO  ambulancia
Argentine doctors Gonzalo Figueroa (R) and Hernan Chaile of the Medical Emergency System (SAME) of Buenos Aires move a patient with COVID-19 symptoms to a hospital in Buenos Aires, on May 20, 2020. - The number of COVID-19 cases in Argentina has raised to more than 9.000, while the mandatory quarantine imposed on March 20 is still fully applied in the capital Buenos Aires. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP) coronavirus test casos del dia laboratorio testeos PCR HISOPADO ambulancia

El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes que tres personas fallecieron desde el último parte brindado el jueves a la noche, lo que eleva a 419 la cantidad de muertos por coronavirus en la Argentina.

A la vez, destacaron que, si bien se registró un récord de detecciones en las últimas 24 horas, más del 80% de los departamentos del país tiene una situación "controlada" frente a la pandemia.

Los nuevos decesos corresponden a tres mujeres de 79, 80 y 83 años, todas residentes en la ciudad de Buenos Aires.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó durante el informe que "más del 80% del país no ha presentado casos de coronavirus o tienen casos importados, o no tienen casos desde hace más de 15 días o tienen casos en situación de control".

En ese sentido, se destacó que Formosa y Catamarca no registraron casos de Covid-19, que sólo hubo casos "importados" en La Pampa y que las jurisdicciones de Misiones, Jujuy, Tierra del Fuego, San Luis, Chubut, Santa Cruz, La Pampa no han detectado nuevas infecciones en los últimos 14 días o más.

Además, subrayó que las ciudades de Rosario y Ushuaia ya no presentan transmisión comunitaria del virus Sars Cov-2.

Distinto panorama se vive en la zona del gran Resistencia, Río Negro y en el AMBA, que el jueves concentró más del 90% de los casos detectados y es el que acumula mayor cantidad de contagios desde la llegada de la pandemia al país.

La situación en la Ciudad

La funcionaria explicó que "la Ciudad tiene tres dinámicas de transmisión que son los barrios populares, las instituciones cerradas de los geriátricos, y el resto de la ciudad".

"Se ve una situación particular en los barrios populares que tiene un aumento por dos sistemas de vigilancia: el auto-reporte al sistema de salud que tenemos desde el principio y el sistema de búsqueda intensificado del (programa) Detectar".

Vizzotti señaló que ese segundo dispositivo es "más sensible" ya que "genera búsquedas activas en lugares donde están reportados casos" y que en esos lugares "se van a detectar casos probablemente más leves, que son detectados precozmente".

Sin embargo, la funcionaria fue taxativa para aclarar que el objetivo no es sólo decir que "hay más casos, sino que la intervención es el aislamiento de esa persona para su cuidado y para que no transmita a sus convivientes" en contextos donde el distanciamiento hogareño y social es más difícil de cumplir.

En la provincia Buenos Aires también se están realizando operativos Detectar bajo la metodología "casa a casa" con una "detección menor de sospechosos".

"(El objetivo) es poder minimizar la transmisión y no avanzar a un estadío que requiera mayor preocupación como en el barrio Padre Mugica de Retiro (ex villa 31)", abundó.

Números nacionales

En la Argentina hay 9931 casos de coronavirus, con 3062 personas recuperadas, 6450 pacientes con la infección en curso y 419 fallecimientos.

La tasa de letalidad es de 4,2% de los casos confirmados y la de mortalidad general es de 9,2 por cada millón de habitantes.

Respecto a los confirmados, 947 (9,5%) son importados, 4.334 (43,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 3.154 (31,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Las principales franjas etarias afectadas corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 39 años y afectando en un 51,3% a varones y en un 48,7% a mujeres.