Este viernes el país ingresa en un default técnico por no pagar intereses por 503 millones de dólares. El 2 de junio es la nueva fecha límite para negociar.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo este viernes que se prepara otra oferta para tratar de lograr un acuerdo con los acreedores privados antes del 2 de junio, la nueva fecha que estableció el Gobierno nacional para reestructurar la deuda.

El funcionario así se lo manifestó a la agencia Reuters. Indicó que el nuevo plan se presentará en los “próximos días” y que se enmarca en el “sendero positivo” que tomaron las conversaciones con los bonistas.

Las negociaciones continúan por un sendero que consideramos positivo. Mi visión es que estamos experimentando un mayor entendimiento mutuo entre las dos partes”, agregó el funcionario a la agencia internacional.

REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo

Y consideró que “aún hay una importante distancia que cubrir, pero todas las partes están a la mesa para encontrar una solución”.

“Para Argentina, es esencial que el acuerdo esté alineado con la capacidad de pago del país”, insistió.

La nueva fase de las negociaciones se desarrorallá en el marco de un default técnico, porque la Argentina no cumplirá este viernes con el pago de intereses de tres bonos de la serie global por 503 millones de dólares.

REUTERS/Remo Casilli/File Photo

Sin embargo, se indicó que hubo un compromiso de los bonistas de no iniciar acciones legales para continuar con las deliberaciones tendientes a reestructurar un volúmen de deuda emitida bajo legislación extranjera que supera los 65.000 millones de dólares.

Los acreedores de Argentina realizaron contrapropuestas a finales de la semana pasada luego de rechazar una oferta inicial del Gobierno, que incluía un período de gracia de tres años, un recorte del 62% en el pago de cupones y la postergación de vencimientos hasta el 2030 y más adelante.

La razón por la que extendimos (el plazo de) la oferta es técnica. Estamos planeando realizar modificaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo sostenible con nuestros acreedores”, dijo el ministro.




Comentarios