El Frente de Todos no tiene los dos tercios en el Senado para cumplir el sueño de Alberto Fernández: que Daniel Rafecas se convierta en el nuevo jefe de los fiscales federales. Sin embargo, con la reanudación de la actividad parlamentaria bajo modalidad virtual y el cabildeo con parte de la oposición para conseguir apoyos inesperados, el oficialismo podría anotarse una nueva victoria política.
El Presidente de la Nación quiere que Rafecas sea el nuevo procurador general de la Nación, cargo en que se desempeña de manera interina el fiscal Eduardo Casal, tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó, consumada el 31 de diciembre de 2017, en la mitad del gobierno de Cambiemos.
Pero para cumplir ese cometido, la ley manda que el postulante debe reunir el voto favorable de los dos tercios de los senadores presentes en la sesión.
El pliego de Rafecas, actual juez federal en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3 de la Capital Federal, ya está en la comisión de Acuerdos del Senado, que preside la camporista Anabel Fernández Sagasti.
La senadora por Mendoza está trabajando en un protocolo de audiencias públicas para que Rafecas y postulantes jueces sean entrevistados por los senadores de la comisión por Zoom, Webex o alguna otra aplicación de teleconferencias.
Una vez sorteada esa instancia, la comisión debe emitir un dictamen sobre el pliego, que se descuenta que obtendrá la mayoría de las firmas, porque el Frente de Todos tiene 10 de los 17 senadores; 6 son de Juntos por el Cambio (JPC) y la restante es Magdalena Solari Quintana, del Frente Renovador de la Concordia de Misiones.
Con el despacho emitido, el pliego queda listo para ser debatido en sesión. Pero, a diferencia de la comisión, en el recinto no rige la mayoría simple para este caso sino los dos tercios. Y, como en la cancha se ven los pingos —tal vez ahora sea una cancha virtual—, allí se conocerá qué opositores contribuirían al deseo del Presidente.
De todas maneras, al pliego de Rafecas en principio no se lo podría tratar a distancia, porque la vicepresidenta, Cristina Kirchner, limitó los temarios de las sesiones virtuales a proyectos relacionados con la pandemia o a aquellos que mande el Poder Ejecutivo. Pero si el oficialismo junta el número, nadie descarta que pueda dictar otro decreto parlamentario permitiendo el tratamiento de pliegos.
Números
El Frente de Todos tiene 41 de los 72 senadores, aunque deben contarse 40, porque el tucumano José Alperovich cursa una licencia sin goce que pidió para afrontar la denuncia penal de una sobrina suya, que lo acusa de haberla violado sexualmente.
La licencia se vence el miércoles próximo, 26 de mayo, aunque el exgobernador de Tucumán podría pedir licencia nuevamente, sobre todo por la presión de algunas senadoras.
Sin Alperovich, y si todos estuvieran presentes, el oficialismo deberían reunir 48 votos afirmativos para que Rafecas se convierta en procurador. En tal caso, el Frente de Todos debería juntar 8 apoyos de la oposición.
JPC tiene 25 senadores; el interbloque Parlamentario Federal tiene 4 (Juan Carlos Romero, Carlos Reutemann, Lucila Crexell y Clara Vega), y quedan los monobloques de Magdalena Solari (Misiones) y de Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro).
Suponiendo que el oficialismo consiga el apoyo de los 6 opositores que no integran JPC, igualmente debería convencer a al menos un par de senadores del espacio que integran el PRO, la UCR y otros partidos provinciales para llegar a los dos tercios.
Este cálculo corresponde a una sesión con todos presentes. Pero las posibles ausencias también tendrían peso (las de JPC, sobre todo): si faltaran tan solo dos senadores de este interbloque, el oficialismo podría alcanzar el número, siempre descontando que el resto de la oposición acompañe el pliego.
El posible quiebre en JPC ya está haciendo ruido dentro de la coalición opositora: "Seguramente van a tratar de corromper a alguien, como hicieron en su momento con Borocotó (Eduardo Lorenzo, que en 2005 fue electo diputado por el PRO y a poco de asumir conformó un monobloque aliado del Frente para la Victoria). A Borocotó lo inventó Alberto Fernández", espetó el diputado macrista Waldo Wolff en el canal LN+, en relación con las voluntades necesarias para que Rafecas sea designado.
Elogios y críticas al candidato
En diciembre, Fernández difundió una reunión que mantuvo a solas con Rafecas, de quien dijo que “no solo es un juez federal” sino también “un jurista reconocido internacionalmente y una eminencia del Derecho”. “Por eso, desde el Poder Ejecutivo propondremos al Congreso que sea el nuevo Procurador General de la Nación. Confío en su independencia y capacidad para esa tarea”, dijo el Presidente.
En Juntos por el Cambio cuestionan a Rafecas por al menos tres casos: que desestimó la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA en 48 horas; que se mensajeó con el abogado de José María Núñez Carmona, socio de Amado Boudou, en los albores de la instrucción del caso Ciccone, y que en la causa coimas del Senado procesó a los acusados que terminaron absueltos, todos, un caso que muchos radicales no olvidan y cuyo avance atribuyen al propio Alberto Fernández, que entonces era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.
De cualquier manera, ninguna de estas posturas expresadas por algunos senadores de JPC garantizan que el interbloque se mantenga sin fisuras sobre este asunto.
Un senador de JPC que ya decidió que votará en contra del pliego dijo en diálogo con este medio que dentro del espacio se están midiendo, a ver quién y/o quiénes serán los judas. Mendoza, Jujuy, la Capital Federal y La Pampa son los distritos sospechados.
En el Frente de Todos, a su vez, se entusiasman con la posibilidad de conseguir los benditos dos tercios y cumplir el objetivo, que será el complemento perfecto para la reforma judicial que le presentará en los próximos días el Poder Ejecutivo al Congreso. "Estamos cerca", dicen.
Por la corresponsalía de Buenos Aires.